Ambientes adecuados para el aprendizaje y el desarrollo integral de la niñez de Educación Inicial, de III nivel, en el Centro Educativo Hermanos Zamora, del municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia

López Blandón, Zuris Isamar and Basilio Díaz, Joseling Griselda (2024) Ambientes adecuados para el aprendizaje y el desarrollo integral de la niñez de Educación Inicial, de III nivel, en el Centro Educativo Hermanos Zamora, del municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22196.pdf

Download (757kB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22196_2.pdf

Download (142kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Durante el proceso de investigación se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de datos tales como, la observación, entrevista a docente, director, padres y madres de familia, grupo focal con estudiantes de educación inicial de tercer nivel. En este contexto, la presente investigación destaca un rol importante, donde se demuestra que los ambientes adecuados en Educación Inicial influyen positivamente en el aprendizaje y desarrollo integral de la niñez, debido a que un espacio seguro y armónico, favorece a que los niños y niñas se sientan cómodos y protegidos, lo cual es crucial para que se desarrollen emocional y socialmente. Por ello los ambientes adecuados para el aprendizaje deben estar dirigidos, para alcanzar los objetivos que se propone el docente, en los diferentes contenidos y actividades de aprendizajes que desarrolla con la niñez. Una vez recopilada la información necesaria, se identificaron las necesidades, se seleccionó la más importante, para llevar a cabo un plan de acción, en donde se aplicaron acciones que permitieron propiciar ambientes adecuados para facilitar la adquisición de aprendizajes significativos y estimular el desarrollo integral de la niñez. Entre dichas acciones tenemos la implementación de una práctica lúdica de yoga infantil, Zumbatón, desarrollo de espacio de cuenta cuentos, entonación de canciones y rondas infantiles, así como también una feria de juegos tradicionales, contando con la participación de niñas, niños, docente, madres y padres de familia. Teniendo en cuenta la importancia de promover experiencias de aprendizaje significativos en la niñez

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategias, Inteligencia Interpersonal, Independencia, Habilidades, Niños
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 03:47
Last Modified: 10 Aug 2025 03:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22196

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item