González Salazar, Mauricio Alexander (2018) Propuesta Didáctica para el Módulo Matemáticas aplicadas a las Ciencias agrícolas de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Agronomía, UNA. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
En la actualidad, todas las universidades del país, están haciendo sus esfuerzos por modernizar el diseño curricular de sus carreras y orientar el proceso educativo al logro de aprendizajes significativos y a la promoción del pensamiento complejo, como corresponde a una institución de educación superior. En este contexto, la Universidad Nacional Agraria (UNA) está realizando una transformación curricular, pasando de un modelo tradicional al modelo por competencias (competencias laborales) con el fin de responder de una mejor manera a los retos que le plantea el empleo, el entorno laboral, la productividad y la competitividad a la educación superior en Nicaragua.
Por lo anterior, en el año 2016, la UNA estructura su nueva oferta académica en carreras cuyos Planes de estudio se organizan por módulos que tienen como fin desarrollar competencias laborales del perfil del egresado de la universidad. Dentro de la gama de carreras ofrecidas por la Universidad Nacional Agraria se encuentra la carrera de Ingeniería agrícola como respuesta a las necesidades de los sistemas agrarios nicaragüenses que se han visto afectados por las variaciones del clima y la baja productividad de los suelos. Respuesta que se concreta con la formación de ingenieros agrícolas capaces de contribuir al desarrollo del país en el área de las ciencias agrícolas desde una perspectiva científica y tecnológica.
Para tal fin (formador), cada uno de los módulos del plan de estudios debe contribuir al desarrollo de las competencias genéricas definidas por la universidad así como de las competencias específicas (laborales) precisadas en el perfil profesional. Es así, pues, que el módulo de Matemáticas aplicadas a las Ciencias agrícolas debe desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas (matemáticas) en la resolución de situaciones problemáticas y análisis de otras situaciones propias de ciertas áreas de la matemática (Geometría Analítica, Trigonometría, Cálculo Diferencial e Integral) afines y extensibles a otras áreas del conocimiento como Hidráulica, Dinámica, Cinemática, Optimización, Topografía, Redes, etc.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
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Información Adicional: | Doctorado-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua DOC Mataplic 378.242 Gon 2018 |
Palabras Clave Informales: | modelo polya, enseñanza, aprendizaje, competencias, saber, saber hacer, evaluación por competencias, elementos metodológicos, propuesta didáctica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada 500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada |
Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
Date Deposited: | 04 Jun 2021 21:07 |
Last Modified: | 04 Jun 2021 21:07 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15377 |
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