Unidad didáctica para el aprendizaje de “Estadística” mediante la aplicación informática GeoGebra

Alvarado Rodríguez, Juan Alexander (2020) Unidad didáctica para el aprendizaje de “Estadística” mediante la aplicación informática GeoGebra. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20328.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este documento investigativo lleva como título Unidad didáctica para el aprendizaje de estadística mediante la aplicación informática GeoGebra con estudiantes de noveno grado del Instituto Reino de Suecia durante el segundo semestre del año lectivo 2020. Posee un paradigma interpretativo y de carácter transversal debido a que se hace la recolección de datos en un momento determinado, se elaboró y aplicó mediante el enfoque cualitativo y el instrumento utilizado fue la entrevista. El objetivo general es validar la unidad didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de Estadística mediante la aplicación informática GeoGebra con estudiantes de noveno grado en el segundo semestre del año lectivo 2020. Para la elaboración de la investigación primeramente se identificó las habilidades que poseen los estudiantes en el uso de herramientas informáticas en la asignatura de matemática, mediante la aplicación de una entrevista, según los resultados del instrumento se determinó la necesidad de elaborar y aplicar una unidad didáctica que facilite el proceso de aprendizaje haciendo uso del recurso computacional GeoGebra. Y por último se realizó la propuesta de implementar en base a los resultados obtenidos de su aplicación los cuales fueron muy satisfactorios. Según estos datos se aprecia que los docentes aun teniendo los medios necesarios enseñan de manera tradicional. Por lo que se llegó a la conclusión de que los docentes presentan dificultades en cuanto a la implementación de las nuevas metodologías de enseñanza y con respecto al uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Alv 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, TIC, Informática GeoGebra Electricidad, Didáctica de la física, Estrategias metodológicas. Innovación educativa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2021 17:36
Last Modified: 03 Oct 2022 17:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16348

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item