Interpretación de gráficos de fenómenos cinemáticos lineales mediante la aplicación de secuencias didácticas

Medal Álvarez, Tomás Antonio (2018) Interpretación de gráficos de fenómenos cinemáticos lineales mediante la aplicación de secuencias didácticas. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM, Estelí.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18637.pdf

Download (166kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La siguiente investigación se hizo con el propósito analizar la interpretación de gráficos cinemáticos lineales mediante la aplicación de las secuencias didácticas en la asignatura de Didáctica Experimental II del IV año de la carrera Física –Matemática FAREM – Estelí. El componente metodológico de investigación se centra en un enfoque cualitativo del tipo descriptivo y se realizó con la participación de: 28 estudiantes objetos de estudio y 6 docentes con experiencia en asignaturas afines a Física y Matemática. Para la recopilación de información se aplicaron instrumentos como: encuestas, entrevistas, observación de dos secuencias didácticas elaboradas y aplicadas, guías de diagnóstico. La información obtenida se analizó de acuerdo con los objetivos propuestos y se organizó en variables y categorías. Las secuencias didácticas combinan actividades como: preguntas orientadoras, interpretación de gráficos de situaciones del contexto, preguntas reflexivas, resolución y creación de una situación problémica, uso de videos tutoriales y graficador Geogebra; así como la socialización, evaluación y conclusiones de las secuencias didácticas. Las abordadas son: competencias matemáticas, competencias lingüísticas, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información. Los resultados más destacados: necesidad de contextualizar la cinemática, promover la interpretación de gráficas debido a que los estudiantes poseen muchas debilidades por falta de apropiación de referentes teóricos de física y de matemática general.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo científico
Palabras Clave Informales: Docencia Universitaria-Artículo científico-2018 Gráficos interpretación Cinemática Estrategias de enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 04 Oct 2018 23:12
Last Modified: 05 Oct 2018 14:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8673

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item