Espinoza Benavidez, Norwin Efren (2018) Implementación de la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP), en la unidad de geometría plana, en estudiantes de primer año de la carrera de Física-Matemática, FAREM-Estelí, I semestre del 2017. Master thesis, Universidas Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18634.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio se realizó con el propósito de valorar el proceso de implementación de la metodología del ABP, en la unidad de Geometría Plana, en estudiantes de primer año de la carrera de Física-Matemática, FAREM-Estelí, I semestre del 2017.
Se trata de un estudio con enfoque metodológico de índole cualitativo, su población la constituyen 5 docentes de Matemática o con experiencia en aprendizajes sobre Geometría Plana de FAREM-Estelí y 45 estudiantes de primer año de Física-Matemática, del departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades, la muestra es la misma población de estudios. Los antes mencionados son quienes proporcionaron los datos a través de una entrevista, la observación, la aplicación de una unidad didáctica fundamentada en la metodología del ABP.
Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que el aprendizaje a través de la resolución de situaciones problemáticas en Geometría Plana, es la forma más eficaz de mejorar los espacios de aprendizajes que actualmente se desarrollan en las aulas de clase y que la búsqueda constante de formas más dinámicas que involucren el contexto donde se desarrollan los procesos educativos facilita la interpretación y análisis de los mismos, la formulación de situaciones problemáticas acordes a sus necesidades básicas despierta el interés y la motivación en los estudiantes para resolver las situaciones problemáticas propuestas.
Es válido mencionar que en las entrevistas los docentes coincidieron en que han implementado la metodología del ABP, pero, de forma parcial y no necesariamente en Geometría Plana, sin embargo, destacan la importancia de trabajar con la resolución de problemas y fundamentarlo como eje transversal en todos los contextos de aprendizajes. Se destaca la participación de los estudiantes como agentes activos en todo el proceso de
aprendizaje.
Se encontró que se implementan otras metodologías relacionadas con la resolución de problemas, por ejemplo, el modelo de Polya, sin embargo, se siguen fielmente los pasos de los mismos sin considerar que los contextos educativos son diferentes, lo que dificulta la construcción de aprendizajes significativos.
Finalmente, con este estudio, se espera contribuir al enriquecimiento pedagógico y fortalecer los ejes de aprendizajes que han separado los ambientes educativos como es el caso de Geometría Plana que en muchas ocasiones no se aborda del todo, esperando que el mismo trabajo de pautas para futuras líneas de investigación referidas a esta temática.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Maestría-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM Estelí |
Palabras Clave Informales: | Docencia Universitaria-Tesis-2018 Estrategias de aprendizaje Geometría plana Protagonismo Paradigmas Resolución de problemas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic Marlene Talavera |
Date Deposited: | 03 Oct 2018 17:36 |
Last Modified: | 03 Oct 2018 17:36 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8640 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |