Suárez, Zenayda Aurora and López García, Ramón Ignacio and Morales López, Karolay Solieth (2024) Aprendizaje-servicio: Estrategia innovadora para la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.
|
Text (Descargar PDF)
INVESTIGACION MIXTA_AREA EDUCACIÓN.pdf Download (2MB) |
|
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
|
|
Text (Descargar PDF)
22283.pdf Download (2MB) |
|
|
Text (Descargar PDF)
22283.pdf Download (2MB) |
Resumen
Introducción: el presente estudio reflexiona sobre las percepciones y pertinencia de aplicar estrategias de Aprendizaje-Servicio (ApS) en las Instituciones de Educación Superior (IES), como parte del compromiso social en respuesta al fortalecimiento de la formación profesional y la consolidación de la extensión social universitaria en coherencia con los planes de desarrollo nacional. Su aporte se centra en dos funciones sustantivas de la universidad: docencia y extensión social, cuyos procesos son vinculantes directos con la investigación científica previa a la ejecución. Objetivo: valorar la percepción sobre la aplicación de la estrategia ApS identificando necesidades y aportes para su implementación en sintonía con las demandas del país y el marco metodológico nacional. Método: la investigación utiliza un enfoque mixto; se aplicó un cuestionario en escala Likert validado por expertos para el análisis cuantitativo, entrevista semi estructurada para la interpretación cualitativa; con participación de docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional (CUR Chontales), y líderes institucionales y comunitarios. Resultados: evidencian un alto interés de los participantes y una apertura significativa en conocer y aplicar estrategias de ApS en la formación universitaria, reconociendo su potencial para articular la academia con la comunidad. En conclusión: la aplicación de la estrategia del Aprendizaje-Servicio en las IES es percibida como una estrategia viable y de alto valor pedagógico para potenciar la formación profesional y el compromiso universitario, respondiendo a las prioridades del desarrollo nacional y el fortalecimiento del vínculo entre la educación superior y su entorno social
| Item Type: | Thesis (Otra) |
|---|---|
| Información Adicional: | Tesis-(Pedagogía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
| Palabras Clave Informales: | Articulación academia sociedad, compromiso social, estrategia de aprendizaje colaborativo |
| Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
| Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Pedagogía con mención para la Diversidad |
| Depositing User: | Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez |
| Date Deposited: | 09 Dec 2025 20:28 |
| Last Modified: | 09 Dec 2025 20:28 |
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22283 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |



CORE (COnnecting REpositories)
CORE (COnnecting REpositories)