Aprendizaje-servicio: Estrategia innovadora para la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social

Suárez, Zenayda Aurora and López García, Ramón Ignacio and Morales López, Karolay Solieth (2024) Aprendizaje-servicio: Estrategia innovadora para la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social. Otra thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
INVESTIGACION MIXTA_AREA EDUCACIÓN.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22283.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22283.pdf

Download (2MB)

Resumen

Introducción: el presente estudio reflexiona sobre las percepciones y pertinencia de aplicar estrategias de Aprendizaje-Servicio (ApS) en las Instituciones de Educación Superior (IES), como parte del compromiso social en respuesta al fortalecimiento de la formación profesional y la consolidación de la extensión social universitaria en coherencia con los planes de desarrollo nacional. Su aporte se centra en dos funciones sustantivas de la universidad: docencia y extensión social, cuyos procesos son vinculantes directos con la investigación científica previa a la ejecución. Objetivo: valorar la percepción sobre la aplicación de la estrategia ApS identificando necesidades y aportes para su implementación en sintonía con las demandas del país y el marco metodológico nacional. Método: la investigación utiliza un enfoque mixto; se aplicó un cuestionario en escala Likert validado por expertos para el análisis cuantitativo, entrevista semi estructurada para la interpretación cualitativa; con participación de docentes y estudiantes del Centro Universitario Regional (CUR Chontales), y líderes institucionales y comunitarios. Resultados: evidencian un alto interés de los participantes y una apertura significativa en conocer y aplicar estrategias de ApS en la formación universitaria, reconociendo su potencial para articular la academia con la comunidad. En conclusión: la aplicación de la estrategia del Aprendizaje-Servicio en las IES es percibida como una estrategia viable y de alto valor pedagógico para potenciar la formación profesional y el compromiso universitario, respondiendo a las prioridades del desarrollo nacional y el fortalecimiento del vínculo entre la educación superior y su entorno social

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Pedagogía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Articulación academia sociedad, compromiso social, estrategia de aprendizaje colaborativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Carmen Anielka Reyes Téllez
Date Deposited: 09 Dec 2025 20:28
Last Modified: 09 Dec 2025 20:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22283

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item