Importancia de trabajar la inteligencia emocional en niños y niñas de III nivel de Educación Inicial, del Centro Educativo Guardabarranco, Llanos n.º 1, del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024

López Irías, Vanessa Adalid and Paiva Centeno, Julisa Gabriela and Ramírez Bellorín, Blanca Birmania (2024) Importancia de trabajar la inteligencia emocional en niños y niñas de III nivel de Educación Inicial, del Centro Educativo Guardabarranco, Llanos n.º 1, del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22194.pdf

Download (775kB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22194_2.pdf

Download (198kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la importancia de trabajar la inteligencia emocional en los niños de tercer nivel de Educación Inicial, centro educativo rural Guardabarranco, Llanos No. 1, Pueblo Nuevo, Estelí. En congruencia con la carrera de Pedagogía con Mención en Educación Infantil, incluye aportes efectivos metodológicos y didácticos, cuyo fin se centra en estimular de manera adecuada la inteligencia emocional desde los primeros años de vida. Es necesario crear nuevas ideas, y plantear soluciones a la problemática educativa específicamente referida a la inteligencia emocional. En esta investigación se emplearon técnicas de recolección de información como la observación, entrevistas, grupo focal. Los antecedentes de la investigación y que son estudios realizadas por otros autores, han servido como referencia clave para guiar el estudio del tema, el cual, por su relevancia, se decidió indagar, y profundizar. Como resultado se observa que la mayoría de los estudiantes se sienten acogidos con las actividades que la docente integra como parte del desarrollo de la clase, haciendo uso de estrategias didácticas atractivas que ayudan a los niños a su control de emociones. Trabajar la inteligencia emocional en el aula de clases a través de actividades colaborativas y una comunicación fluida con las familias, genera un entorno seguro y positivo que potencia el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Por tanto, al implementar estrategias de inteligencia emocional y fortalecer la comunicación con las familias, se crea un ambiente de confianza que favorece el desarrollo integral de los niños y niñas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Importancia, Inteligencia, Emociones, Niños, Estrategias metodológicas, Aulas de Clase
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 03:43
Last Modified: 10 Aug 2025 03:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22194

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item