Guiones de Laboratorio para el Trabajo Práctico Experimental en la Asignatura de Física en Secundaria a Distancia en el Campo

Bustillo Flores, Gisell Nayelis (2024) Guiones de Laboratorio para el Trabajo Práctico Experimental en la Asignatura de Física en Secundaria a Distancia en el Campo. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22176.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Este estudio se centra en la implementación de guiones de laboratorio para el trabajo práctico experimental en la asignatura de Física enfocado en las unidades de Elementos de la Electrónica, Calor y Temperatura y Óptica, el estudio se realizó con estudiantes de undécimo grado del centro educativo José de la Cruz Mena en el municipio de Somoto durante el II semestre 2024 el objetivo general fue validar guiones de laboratorio que faciliten el aprendizaje de estas unidades, los objetivos específicos incluyeron la elaboración de guiones con materiales accesibles, su aplicación en actividades prácticas y la propuesta de mejoras basada en la experiencia con los estudiantes, este estudio es de diseño experimental puesto que está basado en la experimentación, es de paradigma pragmático ya que aborda una problemática específica y buscar una solución práctica, esta investigación es de tipo mixta debido a que se combina elementos cualitativos como cuantitativos, a su vez se clasifica como aplicada y descriptiva. La población está conformada por 6 estudiantes de undécimo grado y una docente de física en este caso se decidió tomar a los 6 discentes como muestra por su cantidad manejable, se recolectaron datos mediante encuestas, pretest y Postest, los resultados mostraron un notable incremento en la comprensión de los conceptos físicos y una participación muy activa durante la aplicación de los guiones. La validación de estos guiones demostró ser muy efectiva y eficaz para el aprendizaje en este contexto de educación a distancia asegurando un aprendizaje significativo y mayor participación de estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciada en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Guiones de laboratorio, Trabajo práctico, Física, Educación a distancia, Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 08 Aug 2025 21:39
Last Modified: 08 Aug 2025 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22176

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item