Propuesta didáctica en el aprendizaje basado en la resolución de problemas, utilizando GeoGebra en geometría analítica

García López, Hebert Elieth (2024) Propuesta didáctica en el aprendizaje basado en la resolución de problemas, utilizando GeoGebra en geometría analítica. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21742.pdf

Download (6MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Actualmente la invasión tecnológica y su utilización es inevitable, y particularmente en la educación es de vital importancia, facilita el trabajo, se hace en menor tiempo y con mayor calidad. Sin embargo, existen algunos docentes en este ámbito que aún omiten su uso. Por ello, con este estudio se aplicó una propuesta didáctica enfocada en el Aprendizaje Basado en Problemas, utilizando GeoGebra como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de la Geometría Analítica, aportando tanto metodológicamente a través del ABP y didácticamente mediante la incorporación de GeoGebra. Esta tesis servirá de referencia para futuras investigaciones nacionales e internacionales. Para ello se tomó una muestra de 23 estudiantes, a quienes se les aplicó un diagnóstico inicial y final, considerando conceptos básicos sobre la unidad objeto de estudio, a fin de conocer los niveles de conocimientos previos de los educandos y llevar a cabo este trabajo investigativo; guía de observación al proceso de enseñanza aprendizaje y entrevista al docente de Matemática para determinar si utiliza la tecnología al impartir su clase, considerando así el enfoque cualitativo, con algunos elementos cuantitativos, donde se emplearon los métodos empíricos, teóricos y técnicas de investigación. A continuación, basado en los resultados que se obtuvieron, se procedió al procesamiento e interpretación de la información para la sustentación de tal investigación. Finalmente, se concluye que la implementación de la estrategia metodológica del ABP en Geometría Analítica utilizando GeoGebra implica el desarrollo del razonamiento, construcción de conocimientos, así como la toma de decisiones de los estudiantes, logrando un aprendizaje significativo

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Enseñanza, Aprendizaje Significativo, GeoGebra, Geometría Analítica
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Doctorado en Matemática Aplicada
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 14 Feb 2025 16:17
Last Modified: 14 Feb 2025 16:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21742

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item