Articulación de la macro-habilidad lecto escritura, en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de segundo año, carrera educación primaria, UNICAM San Dionisio, 2023

Tellez Palacios, Jenny del Socorro (2023) Articulación de la macro-habilidad lecto escritura, en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de segundo año, carrera educación primaria, UNICAM San Dionisio, 2023. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21739.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Licencia.jpg] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente tesis titulada: Articulación de la macro habilidad de lectoescritura en el desarrollo de las competencias profesionales en estudiantes de segundo año, carrera Educación Primaria, UNICAM San Dionisio, 2023, tiene como objetivo general “analizar la articulación de la macro habilidad de lectoescritura, en el desarrollo de competencias profesionales”. El aporte de relevancia social de esta investigación corresponde a que ofrece a los estudiantes y docentes estrategias innovadoras para aplicar durante la clase o en el transcurso de la carrera, con el fin de resolver problemáticas de lectura y escritura esto permitirá conocimientos y compartir con otros profesionales. La población corresponde a 39 estudiantes de segundo año de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria del municipio antes mencionado, en el programa
Universidad en el Campo, de los cuales se toma el 100% para dar mayor validez a esta investigación. Los instrumentos utilizados para recolección de datos fueron: grupo focal, entrevista y guía de observación. A través del método analítico, se retomaron los resultados de la investigación para identificar los factores que determinan el desarrollo de las competencias profesionales. El estudio se realizó el I semestre del año 2023, por consiguiente, es de tipo transversal y corresponde a un diseño no experimental.
Los principales resultados obtenidos son la debilidad en el proceso de lectura y escritura de los estudiantes, la cual procede de los escasos conocimientos previos que estos poseen, problemas de conciencia fonológica, contextualización y/o abstracción y falta de vocabulario. Los docentes utilizan una variedad de estrategias para contrarrestar esta problemática y los componentes ya están elaborados con indicaciones metodológicas enfocadas en la obtención de competencias profesionales propuestas en la carrera de licenciatura en Educación Primaria

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Metodología y Didácticas para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Macro habilidad, Lectura, Escritura, Competencias, Profesional
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 14 Feb 2025 16:03
Last Modified: 14 Feb 2025 16:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21739

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item