Flores Perez, Norlan Francisco (2022) El juego de roles como estrategia para el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del 2do año, carrera de CCSS, UNAN-FAREM Matagalpa, II semestre, 2022. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
21735.pdf Download (1MB) |
![]() |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El presente trabajo investigativo aborda el juego de roles como estrategia para el aprendizaje colaborativo en estudiantes del 2do año de la carrera de CCSS, UNAN-FAREM Matagalpa, segundo semestre 2022, tiene como objetivo: Analizar el desarrollo del juego de roles como estrategia para el aprendizaje colaborativo en estudiantes del 2do año de la carrera de CCSS, UNAN-FAREM Matagalpa, segundo semestre 2022. El estudio es de tipo cualitativo, la metodología utilizada se basó en la revisión de fuentes bibliográficas, aplicación de entrevista a dos docentes de los Componentes de Geografía de América, Oceanía y la Antártida y cinco estudiantes seleccionados por conveniencia, de los cuales tres son docentes en función (Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria del Campo), guía de observación a docentes mencionados durante cuatro sesiones y grupos focal a diez estudiantes en los que participaron los tres que ejercen la docencia y otros siete estudiantes. El total de la población es de 33 estudiantes y dos docentes de segundo año de CCSS del turno dominical. Se concluye que los docentes aplican estrategias durante la clase que facilitan el aprendizaje en los estudiantes, así como la organización de equipos para la realización de trabajos asignados en casa, propiciando espacios de reflexiones, intercambio de ideas, ayuda mutua y toma de decisiones para el alcance del aprendizaje colaborativo, pero hace falta el uso de estrategias del juego de roles dentro del aula de clases, donde los estudiantes asuman responsabilidades individuales. Con base en lo anterior afirma que se fomenta el aprendizaje colaborativo, pero hace falta la implementación de estrategias que promuevan el juego de roles
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(master en Metodología y Didácticas para la Educación Superior)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Juego de roles, Estrategias, Aprendizaje colaborativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior |
Depositing User: | Lic Angel Arauz |
Date Deposited: | 14 Feb 2025 15:28 |
Last Modified: | 14 Feb 2025 15:28 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21735 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |