Aplicación de la estrategia didáctica “Algoritmos visuales” mediante la App Scratch, para mejorar la comprensión lectora de cuentos en la unidad VII. Disfrutemos y aprendamos con el cuento de la asignatura de lengua y literatura con las y los estudiantes de 7mo grado “A” Instituto Guillermo Ampié Lanzas, del Municipio de la Concepción, Departamento de Masaya, durante el II semestre del año lectivo 2022

Campos Isaguirre, Edith Selena and Moreno Narváez, Mariela Isabel and Salgado Aguirre, Yaicsa Ivon (2023) Aplicación de la estrategia didáctica “Algoritmos visuales” mediante la App Scratch, para mejorar la comprensión lectora de cuentos en la unidad VII. Disfrutemos y aprendamos con el cuento de la asignatura de lengua y literatura con las y los estudiantes de 7mo grado “A” Instituto Guillermo Ampié Lanzas, del Municipio de la Concepción, Departamento de Masaya, durante el II semestre del año lectivo 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21364.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las principales problemáticas de aprendizajes que presentan los estudiantes del séptimo grado A del instituto Guillermo Ampié Lanzas? ¿Qué técnicas didácticas se pueden emplear junto a la estrategia “Algoritmos visuales” para la mejora de la comprensión lectora? ¿Cuáles son los resultados obtenidos al aplicar la estrategia didáctica “Algoritmos visuales” observada en relación a los conocimientos finales de los estudiantes de séptimo grado A del instituto Guillermo Ampié Lanzas después de la aplicación de la estrategia? Además de valorar el impacto de la aplicación de la estrategia Algoritmos Visuales a través de la App Scratch, para mejorar la comprensión lectora de cuentos en las y los estudiantes de séptimo grado A de la asignatura de lengua y literatura, del instituto Guillermo Ampié Lanzas, del municipio de la concepción departamento de Masaya, durante el II semestre del año lectivo del año 2022. El trabajo propone acciones y estrategia con base en las fuentes teóricas consultadas, y a los resultados encontrados en la población seleccionada con la finalidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. La investigación se realizó con una muestra de ocho estudiantes de los cuales cuatro varones y cuatro mujeres, en la séptima unidad de la asignatura de lengua y literatura durante el II semestre, en el periodo escolar octubre-noviembre del año 2022. Utilizamos como punto de partida instrumento prueba diagnóstica, para analizar el nivel de conocimientos previos referente a la comprensión lectora de los cuentos. Mediante ésta identificamos las dificultades presentes en los estudiantes, a nivel inferencial y crítico. De acuerdo a lo antes mencionado implementamos la estrategia didáctica “Algoritmos visuales”, para mejorar la comprensión lectora de los cuentos. Mediante esta estrategia logramos valorar los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia “Algoritmos visuales”. Esta favoreció la integración, participaciones activas, dinámica, motivadora y sobre todo despertar el interés por la lectura de cuentos, facilitando su análisis a las interrogantes para la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico, creando sus propios algoritmos visuales de forma creativa. Utilizamos la metodología de investigación acción y el método cualitativo. Algunos de los instrumentos empleaos para la recolección de datos fueron la diagnostica, prueba final, lista de cotejo, rubricas, tablas para el análisis descriptivo e interpretativo de los resultados obtenidos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM LLH 378.242 Cam 2023
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica-Algoritmos visuales
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas
800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 16 Oct 2024 20:26
Last Modified: 16 Oct 2024 20:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21364

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item