La integración docente desde la Metodología del Perfeccionamiento Curricular por competencia en la formación profesional de las carreras del departamento de Administración de Empresas de la UNAN Managua

Bermúdez, José Javier (2024) La integración docente desde la Metodología del Perfeccionamiento Curricular por competencia en la formación profesional de las carreras del departamento de Administración de Empresas de la UNAN Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21341.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación científica tiene como tema de tesis La integración docente desde la Metodología del Perfeccionamiento Curricular por competencia en la formación profesional de las carreras del departamento de Administración de Empresas de la UNAN Managua. La metodología aplicada fueron los instrumentos dirigidos a 36 docentes ( de planta, ejecutivos, administrativos y horarios puro) del departamento de administración de empresas de la facultad de ciencias económicas de la UNAN Managua, 84 encuestas a los alumnos desde primer año a tercero año de las tres carreras de los planes de estudios por competencia 2021, 2022 y 2023, Se realizó entrevista al director del departamento de administración de empresas UNAN Managua, se realizó un trabajo de campo de autoevaluación a los cuatro grupos de clases del tercer año de la carrera de mercadotecnia de todas las modalidades de estudios del plan de estudio 2021 por competencia. Para esta investigación se tomaron tres ejes importantes tales como Modelo curricular, integración y evaluación. Una vez tabulada toda la información cuantitativa y cualitativa, se tiene como resultado que para que se pueda desarrollar la integración docente en todas y cada una de las actividades docentes por competencia, se debe de considerar la inserción en todo el proceso curricular de transformación a través de la comunicación, capacitaciones, teniendo como base los tres ejes de estudios antes mencionados en los que se incluyan la revisión de los planes de estudios de las tres carreras por competencia (malla curricular, componentes curriculares, componentes integradores y ejes de componentes curriculares, estrategias integradoras), revisión de las competencias en cada una de las carreras, establecer procesos de integración bajo una normativa que flexibilice la participación de todo el colectivo docente en cada una de las actividades que se realizan a través de los equipos integradores, establecimiento de una buena metodología de evaluación; esto con el fin de contribuir al fortalecimiento a una integración docente versus alumnos en miras de desarrollar competencias y desarrollo de capacidades y habilidades en el proceso de enseñanza versus aprendizaje y que den salida a las necesidades de negocios, de gobierno y social. Finalmente se presenta un plan de acción estratégico de mejoras o de cambios desarrollados en base a las debilidades específicas que generaron el presente estudio, estas debilidades se centran en la Integración, Capacitación, Estrategias integradoras, Trabajo en Equipo, Bibliografía actualizada, Material didáctico, Alto nivel Académico, Capacidad académica, Modelo curricular, Componentes optativos, TICs, Planes de estudios, Ejes curriculares y Carga docente. Palabras claves: Modelo curricular, plan de estudios, componentes curriculares, componentes integradores, integración docente, evaluación, competencias, docencia y aprendizaje, plan de acción y estrategias de mejoras

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Modelo curricular, Plan de estudios, Componentes curriculares, componentes integradores, Integración docente, Evaluación, Competencias, Docencia y aprendizaje, Plan de acción y estrategias de mejoras
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 15 Oct 2024 17:43
Last Modified: 15 Oct 2024 17:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21341

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item