Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la Matemática, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2020: Obstáculos didácticos en el aprendizaje de ángulos en sentido amplio, décimo grado C, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, segundo semestre 2020

Cruz Díaz, Cristhel Lorena and Méndez Flores, Flor de María and Pastora Barbas, Jahelia Leticia (2021) Obstáculos didácticos en el aprendizaje de la Matemática, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2020: Obstáculos didácticos en el aprendizaje de ángulos en sentido amplio, décimo grado C, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, segundo semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21100.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Incidir en los obstáculos didácticos en Matemática permite hacer un análisis del proceso de aprendizaje y contribuir a la calidad de enseñanza que se brinda. Esta investigación se basa en profundizar en los obstáculos didácticos en el aprendizaje de la Matemática y principalmente en identificar los obstáculos didácticos en el aprendizaje de ángulos en sentido amplio, décimo grado C, turno matutino, Instituto
Nacional Eliseo Picado, segundo semestre 2020, la cual tiene como propósito analizar dichos obstáculos y describir el proceso de aprendizaje. Es de suma importancia abordar la presencia de obstáculos didácticos en Matemática, porque
implica en la enseñanza grande desafíos y generan un impacto negativo en los estudiantes dando lugar a cometer errores. Mediante instrumentos de investigación como guía de entrevista al docente, guía de encuesta a los estudiantes y guía de observación de la clase, se concluye que el proceso de aprendizaje de ángulos en sentido amplio se desarrolla mediante el planeamiento didáctico plan pizarra, sin embargo los estudiantes presenta un nivel bajo de aprendizaje, se identificaron obstáculos didácticos que se originan a partir de errores metodológicos, errores pedagógicos y errores conceptuales, dichos resultados permiten sugerir una
secuencia didáctica haciendo uso del software GeoGebra para desarrollar el contenido de ángulos en sentido amplio como herramienta facilitadora y atractiva para el aprendizaje de los estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Didáctica, Educación, Trigonometría
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 13 Sep 2024 17:44
Last Modified: 13 Sep 2024 17:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21100

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item