Aprendizaje Matemático mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y materiales didácticos

Briones Rugama, Yesner Yancarlos and Hernández Alvarado, Yeiling Eunice and Moreno Alfaro, Martha Lucía (2023) Aprendizaje Matemático mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y materiales didácticos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar tesis] Text (Descargar tesis)
20770.pdf

Download (7MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Este trabajo investigativo se enfoca en la importancia del eje transversal de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de materiales didácticos para su afianzamiento en el aprendizaje de Matemática en Trigonometría, con el fin de fortalecer las habilidades creativas, emprendedoras y de innovación; teniendo en cuenta que la educación de Nicaragua está centrada en el ser humano con enfoque en el aprendizaje, organizado por competencias educativas. Es por eso que se plantea validar una propuesta didáctica para el aprendizaje Matemático mediante el uso de herramientas tecnológicas y materiales didácticos, en Trigonometría. Esta investigación se ejecutó bajo un enfoque cualitativo, donde se aplicaron instrumentos y técnicas como la observación, entrevistas, test y post a una muestra de 15 estudiantes y 01 docente de Matemática, lo que permitió identificar los desafíos de aprendizaje tanto, para los docentes como para los estudiantes en el abordaje de las 3 unidades de trigonometría, y el auge que cobra la implementación del uso de las TIC complementada con materiales didácticos. Con la aplicación se logró que los protagonistas desarrollaran habilidades para resolver situaciones del contexto, el uso adecuado de la tecnología con fines educativos, así como también despertar el interés por las Matemáticas como aprendizaje para la vida. Finalmente se brinda una propuesta didáctica, fundamentada curricularmente con su propia metodología, y validada por especialistas de la asignatura y analista de planificación curricular, previendo el rol del docente como facilitador en el aula, donde se proyecte nuevas prácticas metodológicas e instrumentos coherentes.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Bri 2023
Palabras Clave Informales: Física, Matemáticas, Aprendizaje, TIC, Materiales didácticos, Educación para el desarrollo, Trigonometría, Propuesta didáctica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 18 Jul 2023 14:44
Last Modified: 18 Jul 2023 14:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19964

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item