Lara Palacios, Margiorie Estefany and Montano Zamuria, Dalinda Patricia and Tinoco Luquez, Diana Lisseth (2023) Incidencia de la Gestión Educativa que realiza el equipo de Dirección en las condiciones físicas y el ambiente pedagógico del “Colegio Público Villa Libertad”. Localizado en el Distrito VII, de Managua, departamento de Managua durante el II semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19477.pdf Download (3MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
La gestión educativa ha surgido a partir de las necesidades prácticas reales, concretamente de carácter académico, lo cual hace que exista una importante diferencia con la administración educativa, la cual se ha encargado básicamente de la gerencia y dirección de los centros educativos (Mora, 2009). La presente investigación lleva por título “Incidencia de la Gestión Educativa que realiza el equipo de Dirección en las condiciones físicas y el ambiente pedagógico del “Colegio Público Villa Libertad”. Localizado en el Distrito VII, departamento de Managua durante el II Semestre del año 2022”. Con el propósito de analizar la Incidencia de la Gestión Educativa que realiza el equipo de Dirección en las condiciones físicas y el ambiente pedagógico. Es un estudio cualitativo porque, busca describir la gestión educativa que realiza el equipo de dirección y su incidencia en las condiciones físicas y el ambiente pedagógico que se le ofrece a la comunidad educativa en estudio. El trabajo está estructurado en las siguientes partes: introducción, planteamiento del problema, cuestiones de la investigación, propósitos, perspectiva teórica, matriz de descriptores, perspectiva de la investigación, técnicas de análisis, análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones, plan de acción, bibliografía y anexos. Con la realización de esta investigación, se procura fortalecer los conocimientos científicos, habilidades vinculadas con la teoría práctica, además de la Gestión que realiza el equipo de dirección en las condiciones físicas y el ambiente pedagógico del “Colegio Público Villa Libertad”. Localizado en el Distrito VII, departamento de Managua durante el II semestre del año 2022.
Los principales resultados obtenidos en el estudio son: La gestión que realiza el equipo de directivo del Colegio Público Villa Libertad es insuficiente. Según entrevista con el equipo de dirección las principales gestiones que realiza son las siguientes: la Solicitud de libros de textos, Programas Educativos y Capacitaciones para los docentes. El ambiente físico y pedagógico es lo que más se evidencio afectado por la falta de gestión por lo que las condiciones de infraestructura en los pasillos, aulas, áreas recreativas, áreas de deporte no favorecen al rendimiento académico y labor docente. Entre las fortalezas encontradas en la institución podemos mencionar que cuenta con un terreno amplio con ubicación en una zona céntrica, la gran mayoría de los docentes son graduados con especialidades en carrera educativas y a la vez el colegio cuenta con material didáctico que permite el buen desempeño docente, el colegio cuenta con un aula TIC y biblioteca brindando la atención para los docentes y estudiantes. Entre las debilidades encontradas en el colegio se evidencia un sistema administrativo mal organizado debido a que no se realiza la gestión adecuada para el mantenimiento de la infraestructura del centro entre ellas se puede mencionar poca pintura en todas las zonas, sanitarios en mal estado, áreas deportivas en mal estado, muro perimetral bajo y deteriorado, pabellones mal ubicados, aulas de clases con poca ventilación e iluminación. Entre las incidencias de gestión mencionamos que existen pocas gestiones para dar mejoramiento en la infraestructura. Las principales recomendaciones son las siguientes: el equipo directivo del Colegio Público Villa Libertad debe realizar gestiones gubernamentales y no gubernamentales, para proporcionar al centro las condiciones necesarias en el esparcimiento de la comunidad educativa. Como producto de los resultados obtenido en el estudio se propone realizar un plan de acción con relación a la disciplina que deben cumplir los estudiantes del centro educativo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Lar 2023 |
Palabras Clave Informales: | Gestión Educativa, Dimensiones, Ambiente Pedagógico |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:26 |
Last Modified: | 08 May 2023 15:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19477 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |