Uso de medios tecnológicos en 8vo grado A del Instituto Nacional Rubén Darío dentro del sistema Educativo en el municipio de San Juan de Limay en el II semestre 2021

Mendoza González, Vanessa del Carmen and Valdivia Osorio, Glendys del Carmen and Torrez Tinoco, Heysel María (2021) Uso de medios tecnológicos en 8vo grado A del Instituto Nacional Rubén Darío dentro del sistema Educativo en el municipio de San Juan de Limay en el II semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20602.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20602 1.pdf - Supplemental Material

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de los medios tecnológicos en el aprendizaje de octavo grado A del Instituto Nacional Rubén Darío en el municipio San Juan de Limay-Estelí 2021.
Se aplicó una serie de instrumentos (entrevista abierta a estudiantes, cuestionario a docentes guía de observación para la clase) los cuales fueron validados y aprobados por expertos en el estudio todos los instrumentos fueron elaborados por los investigadores y con la ejecución de estos se hizo notable la teoría en la practicidad. Este estudio se llevó acabo en el instituto Nacional Rubén Darío en el Municipio de San Juan de Limay departamento de Estelí donde se atiende la modalidad diurna, (matutino y vespertino) este estudio es de metodología utilizada es cualitativa con carácter descriptivo y explicativa respecto al uso de los medios tecnológicos en los estudiantes. Entre los principales resultados obtenidos se logró identificar los factores que inciden en el uso de los medios tecnológicos de las y los estudiantes de octavo grado A las principales causas son, falta de atención a las clases por estar dedicando más tiempo a los videos juegos, chat y tik tok. Así mismo se pudo explicar las consecuencias desde la perspectiva de los estudiantes viéndose afectado al bajo rendimiento académico, no captan las orientaciones del docente y no cumplen con las asignaciones de aprendizaje. Por último, se consiguió describir situaciones como la falta de límite y horario para usar los medios tecnológicos y realizar sus tareas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cru 2022
Palabras Clave Informales: Ciencias Sociales, Medios tecnológicos, TIC, Debilidades y fortalezas, Proponer estrategias
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Feb 2023 14:46
Last Modified: 14 Feb 2023 14:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19147

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item