Blandón Gómez, Sunilda Isabel and Zelaya Loza, Karen Julissa and Acevedo Irías, Freddy Valentín (2019) Adecuación Curricular en la disciplina de Matemática 1º a 6º de primaria multigrado en la escuela San Francisco de Asís, comunidad La Cruz municipio de Estelí, durante el período de marzo a diciembre 2018. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
20206.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (429kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación es parte de un proyecto en el marco de cooperación entre FAREM, MINED, INSFOP, FABRETTO el que se ha desarrollado en la escuela San Francisco de Asís de la comunidad La Cruz. En el que se aborda la adecuación curricular desde las dosificaciones establecidas por el MINED, para la modalidad de primaria multigrado en la disciplina de Matemática. Este proceso parte de una presentación que realizó INSFOP en la facultad acerca del proyecto llamado “Mi escuela generadora de cambios” este consistía en realizar una adecuación curricular en la escuela San Francisco de Asís, comunidad La Cruz. Es apremiante realizar la adecuación curricular en la disciplina Matemática. Para lo cual, es de suma importancia la participación y colaboración del MINED como ente regulador de la educación en Nicaragua. En el presente artículo se muestran los resultados obtenidos durante la investigación, en el cual, se desarrolló una adecuación curricular en la disciplina de Lengua y Literatura de 1° a 6° grado, primaria multigrado en la escuela San Francisco de Asís, comunidad La Cruz, municipio de Estelí, con el fin de aportar a la calidad de la educación y mejorar la enseñanza-aprendizaje los niños y niñas, para ello, se aplicaron técnicas de recolección de información como observación, entrevistas, grupo focal y diario de campo, de esta manera se identificaron las necesidades de los actores educativos. Seguidamente se procedió a realizar la adecuación en las dosificaciones de la disciplina de Matemática, seleccionando los contenidos más complejos y planteando estrategias metodológicas en un manual para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las combinaciones que se trabaja en la escuela que son de 1° a 3° y 4° a 6° grado, posteriormente se elaboraron las estrategias y se aplicaron a los niños y niñas de la escuela San Francisco de Asís, las cuales dan respuesta a las necesidades presentes en ellos, de igual manera se aplicaron estas estrategias en la escuela Las Cámaras con un contexto diferente, lo cual nos permitió ver la funcionalidad de las estrategias.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Bla 2019 |
Palabras Clave Informales: | Educación Infantil, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas Diseño curricular, Adecuación curricular, Evaluación curricular, Matemáticas - enseñanza, Educación primaria. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios > Currículo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:26 |
Last Modified: | 03 Mar 2020 15:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11719 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |