Canales Zeas, Clelia del Rosario and Amador Canales, Anielca del Carmen and Matamoros Sevilla, Gladys (2019) Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes en la lectoescritura en estudiantes de primer grado con Deficiencia Auditiva en la Escuela Especial “Niños Mártires de Ayapal” de la ciudad Estelí, en el I semestre del año 2019. Artículo de Discusión. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.
Preview |
Text (Texto completo)
20191.pdf Download (553kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente artículo es resultado del seminario de graduación, se realizó con el objetivo de
determinar las Estrategias Metodológicas utilizadas en la lectoescritura para atender a
estudiantes con Deficiencia auditiva, de la Escuela Especial niños Mártires de Ayapal de la
ciudad de Estelí, en el primer semestre del año 2019, la metodología empleada fue un
estudio cualitativo, descriptivo, la muestra fue de cinco niños y una niña con deficiencia
auditiva, tres docentes, y tres padres de familia, el instrumento de recolección de la
información que se aplicó fue entrevista y guía de observación, entre los resultados
encontrados tenemos que hay niños que presentan otra discapacidad asociada a la pérdida
auditiva, por lo que las estrategias aplicadas por las docentes no son funcionales, para todos
los estudiantes, se concluye que los docentes hacen énfasis en el uso de la gramática
enlazando los artículos, pronombres en la formación de oraciones, utiliza el dactilado, el
lenguaje de señas nicaragüenses, pero se considera que deben estar actualizados y acorde a la
necesidad de cada uno de los niños, por lo ante mencionado se compartieron estrategia
innovadora haciendo uso de la tecnología que le permitirá al estudiante desarrollar
habilidades y destrezas en la lectoescritura
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Can 2019 |
Palabras Clave Informales: | Educación para la Diversidad, Deficiencia auditivas, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Educación especial - Nicaragua, Enseñanza lecto - escritura. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 05 Dec 2019 14:25 |
Last Modified: | 27 Feb 2020 21:25 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11701 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |