Unidad didáctica implementando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el estudio de “Números positivos y negativos”

Ordoñez Moreno, Deylin Elieth and Martínez Benavidez, Aura Alina (2020) Unidad didáctica implementando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el estudio de “Números positivos y negativos”. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20323.pdf

Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la actualidad la enseñanza de la Matemática ofrece diversas herramientas que dan lugar a iniciativas de superación y formación académica de los estudiantes, basada en el desarrollo de habilidades y destrezas; debido a la gran relevancia que tiene la Matemática en la formación de competencias y capacidades, el presente trabajo está enfocado en proponer una Unidad didáctica implementando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el estudio de “Números positivos y negativos” con estudiantes de séptimo grado en el Colegio Rural Guardabarranco, Llanos 1, del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, en el segundo semestre del 2020. La metodología empleada en esta investigación es de carácter mixto predominando más el enfoque cualitativo, se tomó una muestra de 21 personas; 10 estudiantes de séptimo grado A, 10 estudiantes de séptimo grado B y 1 docente de Matemática para aplicar instrumentos como la observación, la entrevista, encuestas y unidad didáctica diseñada utilizando las TIC para la mejora del proceso de aprendizaje de “Números positivos y negativos”. En los resultados del trabajo investigativo se logró obtener la mejora de resolución de ejercicios matemáticos, contando con la disponibilidad y adaptación de los estudiantes a las actividades implementadas, demostrando interés y motivación por aprender de los nuevos recursos tecnológicos, en la necesidad de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo influye una unidad didáctica implementando las TIC en el estudio de “Números positivos y negativos” con estudiantes de séptimo grado?

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Ord 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, TIC, Números positivos y negativos, Didáctica de la física, Estrategias metodológicas, Innovación educativa.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 512 Algebra, teoría de los números
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 24 Sep 2021 19:04
Last Modified: 26 Sep 2022 16:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16350

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item