Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes en la lectoescritura en estudiantes de primer grado con Deficiencia Auditiva en la Escuela Especial “Niños Mártires de Ayapal” de la ciudad Estelí, en el I semestre del año 2019

Canales Zeas, Clelia del Rosario and Amador Canales, Anielca del Carmen and Matamoros Sevilla, Gladys (2019) Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes en la lectoescritura en estudiantes de primer grado con Deficiencia Auditiva en la Escuela Especial “Niños Mártires de Ayapal” de la ciudad Estelí, en el I semestre del año 2019. Discussion Paper. UNAN-FAREM^cEstelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20191.pdf

Download (553kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente artículo es resultado del seminario de graduación, se realizó con el objetivo de determinar las Estrategias Metodológicas utilizadas en la lectoescritura para atender a estudiantes con Deficiencia auditiva, de la Escuela Especial niños Mártires de Ayapal de la ciudad de Estelí, en el primer semestre del año 2019, la metodología empleada fue un estudio cualitativo, descriptivo, la muestra fue de cinco niños y una niña con deficiencia auditiva, tres docentes, y tres padres de familia, el instrumento de recolección de la información que se aplicó fue entrevista y guía de observación, entre los resultados encontrados tenemos que hay niños que presentan otra discapacidad asociada a la pérdida auditiva, por lo que las estrategias aplicadas por las docentes no son funcionales, para todos los estudiantes, se concluye que los docentes hacen énfasis en el uso de la gramática enlazando los artículos, pronombres en la formación de oraciones, utiliza el dactilado, el lenguaje de señas nicaragüenses, pero se considera que deben estar actualizados y acorde a la necesidad de cada uno de los niños, por lo ante mencionado se compartieron estrategia innovadora haciendo uso de la tecnología que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades y destrezas en la lectoescritura

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Can 2019
Uncontrolled Keywords: Educación para la Diversidad, Deficiencia auditivas, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Educación especial - Nicaragua, Enseñanza lecto - escritura.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Artículos de Tesis
Depositing User: Msc. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:25
Last Modified: 05 Dec 2019 14:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11701

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí