Recursos Didácticos que contribuyan al aprendizaje del contenido “aplicación del teorema del seno y coseno”

Alfaro Espinoza, Ada Isabel (2020) Recursos Didácticos que contribuyan al aprendizaje del contenido “aplicación del teorema del seno y coseno”. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20332.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación está enfocada en la aplicación de recursos didácticos para facilitar el estudio del contenido “aplicación de la ley del seno y coseno” con estudiantes de educación secundaria de décimo grado, utilizando problemas dentro del contexto de estos. La investigación se realizó en el colegio público Gaspar García Laviana del municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, con estudiantes de décimo grado de la modalidad de secundaria regular. Se trata de un estudio cualitativo en el cual se evalúan los resultados obtenidos por los estudiantes durante el proceso de la aplicación de los diferentes recursos. Se tiene como población a 163 estudiantes, 7 docentes y como muestra a 12 estudiantes y un docente que imparte la asignatura en esta modalidad, donde se hará la aplicación de los recursos didácticos. Los antes mencionados son quienes proporcionaron los datos a través de una entrevista, luego esos datos adquiridos se analizaron por categorías y sub categorías y así dar salida a objetivos. Los principales resultados del estudio demuestran que la utilización de recursos didácticos para complementar el plan pizarra, son pertinentes porque contribuyen en el aprendizaje de los estudiantes, facilita la aplicación del contenido al docente y logra motivar y dinamizar el proceso en el cual los docentes solo tratan de seguir las orientaciones ya determinadas para esta metodología que actualmente se utiliza en la asignatura de matemáticas en la secundaria regular. Con la aplicación de los recursos didácticos se logró profundizar más en el contenido, contribuyendo a la mejora continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes acercándolos a obtener un conocimiento más duradero y que pueda aplicar a cualquier contexto de la vida.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Tal 2021
Palabras Clave Informales: Física-Matemáticas, Recursos didácticos, Estrategias metodológicas, Aprendizajes, aplicación del seno y coseno.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 515.252 Ecuaciones no Lineales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 519 Probalidades y matemática aplicada
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Oct 2021 20:40
Last Modified: 21 Sep 2022 17:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16823

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item