Calidad del rendimiento académico y su relación con las competencias emocionales en estudiantes de la FAREM- Estelí, en el período 2016-2019

Rodríguez Peralta, Damaris (2019) Calidad del rendimiento académico y su relación con las competencias emocionales en estudiantes de la FAREM- Estelí, en el período 2016-2019. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20358.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación sobre Calidad del rendimiento académico y su relación con las competencias emocionales se enfoca en el proceso educativo como un aspecto esencial de la vida académica de los universitarios. Una educación integral y de calidad es para el ser humano un valor agregado que le permite disponer de una condición más amplia de oportunidades a nivel profesional, de información, ascenso y recreación. El objetivo de este estudio fue correlacionar la calidad del rendimiento académico con las competencias emocionales en estudiantes de la FAREM-Estelí, durante el período 2016-2019. Dicho estudio incluye una propuesta de estrategia de crecimiento personal que oriente al fortalecimiento de la calidad académica y desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes. La muestra fue de 317 estudiantes de 20 carreras ofertadas por la UNANManagua/FAREM-Estelí, utilizando un tipo de muestreo estratificado. Se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, hábitos de estudio, conocimiento de emociones, control de emociones, automotivación, autoconfianza, relaciones interpersonales. Esto permitió la correlación de elementos de la calidad del rendimiento académico y las competencias emocionales; encontrando correlaciones significativas entre las variables “me pongo nervioso/a cuando tengo que hablar en público” versus “me desanimo cuando algo no me sale bien,” p = 0.00, la variable “mi poca participación en clase influye en mi rendimiento académico” versus “me siento bien realizando trabajo en equipo”, p = 0.00. La variable “mi motivación influye positivamente en mi rendimiento académico” versus “me sé relacionar con otros/as,” p = 0.00 y la referida a “me pongo nervioso/a cuando tengo que hablar en público” versus en el proceso de aprendizaje se me dificulta pedir ayuda a mis compañeros”, p = 0.00.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Rod 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y calidad de la investigación científica - 2019, Rendimiento académico, Competencias emocionales, Calidad educativa, Estrategias psicosociales, FAREM-Estelí.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.101 Administración universitaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Aug 2021 20:52
Last Modified: 12 Aug 2021 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16037

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item