Rodríguez Peralta, Damaris (2019) Calidad del rendimiento académico y su relación con las competencias emocionales en estudiantes de la FAREM- Estelí, en el período 2016-2019. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar tesis)
20358.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación sobre Calidad del rendimiento académico y su relación con las
competencias emocionales se enfoca en el proceso educativo como un aspecto esencial de la
vida académica de los universitarios. Una educación integral y de calidad es para el ser
humano un valor agregado que le permite disponer de una condición más amplia de
oportunidades a nivel profesional, de información, ascenso y recreación. El objetivo de este
estudio fue correlacionar la calidad del rendimiento académico con las competencias
emocionales en estudiantes de la FAREM-Estelí, durante el período 2016-2019. Dicho
estudio incluye una propuesta de estrategia de crecimiento personal que oriente al
fortalecimiento de la calidad académica y desarrollo de competencias emocionales en los
estudiantes. La muestra fue de 317 estudiantes de 20 carreras ofertadas por la UNANManagua/FAREM-Estelí, utilizando un tipo de muestreo estratificado. Se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, hábitos de estudio, conocimiento de emociones, control de emociones, automotivación, autoconfianza, relaciones interpersonales. Esto permitió la correlación de elementos de la calidad del rendimiento académico y las competencias emocionales; encontrando correlaciones significativas entre las variables “me pongo nervioso/a cuando tengo que hablar en público” versus “me desanimo cuando algo no me sale bien,” p = 0.00, la variable “mi poca participación en clase influye en mi rendimiento
académico” versus “me siento bien realizando trabajo en equipo”, p = 0.00. La variable “mi motivación influye positivamente en mi rendimiento académico” versus “me sé relacionar con otros/as,” p = 0.00 y la referida a “me pongo nervioso/a cuando tengo que hablar en público” versus en el proceso de aprendizaje se me dificulta pedir ayuda a mis compañeros”, p = 0.00.
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Rod 2019 |
Palabras Clave Informales: | Gestión y calidad de la investigación científica - 2019, Rendimiento académico, Competencias emocionales, Calidad educativa, Estrategias psicosociales, FAREM-Estelí. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 378.101 Administración universitaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica |
Depositing User: | Lic. Daniel Ruiz Ortez |
Date Deposited: | 12 Aug 2021 20:52 |
Last Modified: | 12 Aug 2021 20:52 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16037 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |