Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes en la lectoescritura en estudiantes de primer grado con Deficiencia Auditiva en la Escuela Especial “Niños Mártires de Ayapal” de la ciudad Estelí, en el I semestre del año 2019

Canales Zeas, Clelia del Rosario and Amador Canales, Anielca del Carmen and Matamoros Sevilla, Gladys (2019) Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes en la lectoescritura en estudiantes de primer grado con Deficiencia Auditiva en la Escuela Especial “Niños Mártires de Ayapal” de la ciudad Estelí, en el I semestre del año 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20191.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La lectura y la escritura se constituyen como una posibilidad real y concreta de que las personas sordas y las oyentes interactúen con un alto grado de autonomía. Esto se debe a que, por los déficits auditivos, la lengua oral no suele ser de fácil adquisición. El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar las Estrategias Metodológicas utilizadas en la lectoescritura para la atención a los estudiantes de primer grado con Deficiencia auditiva de la Escuela Especial niños Mártires de Ayapal de la ciudad de Estelí, en el primer semestre del año 2019, la metodología empleada fue un estudio cualitativo, descriptivo, la muestra fue de cinco niños y una niña con deficiencia auditiva, tres docentes, y tres padres de familia, el instrumento de recolección de la información que se aplicó fue entrevista y guía de observación, entre los resultados encontrados tenemos que hay niños que presentan otra discapacidad asociada a la pérdida auditiva, por lo que las estrategias aplicadas por las docentes no son funcionales, para todos los y las niñas, se concluye que los docentes hacen énfasis en el uso de la gramática enlazando los artículos, pronombres en la formación de oraciones, utiliza el dactilado para el enlace en las oraciones, pero siempre utilizando el lenguaje de señas nicaragüenses, pero se considera que deben estar actualizados y acorde a la necesidad de cada uno de los niños, por lo ante mencionado se proponen estrategia innovadora haciendo uso de la tecnología que le permita al estudiante desarrollar habilidades y destrezas en la lectoescritura.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación para la Diversidad -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDD 378.242 Val 2019
Palabras Clave Informales: Educación para la Diversidad - 2019, Deficiencia auditivas, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas, Problemas de aprendizaje, Educación especial - Nicaragua, Enseñanza lecto - escritura.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.393 Método de modificación de la conducta
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención para la Diversidad
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 05 Dec 2019 14:25
Last Modified: 22 Nov 2022 20:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11699

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item