Validación de estrategias metodológicas para la resolución de problemas aplicando el teorema de Pitágoras con los estudiantes de noveno grado A del Instituto Rural Cacique Nicarao durante el segundo semestre del año lectivo 2017

Zeledón Blandón, Jacqueline and Sánchez Córdoba, Nerlin Porfirio and Guzmán Pérez, Òscar Ariel (2017) Validación de estrategias metodológicas para la resolución de problemas aplicando el teorema de Pitágoras con los estudiantes de noveno grado A del Instituto Rural Cacique Nicarao durante el segundo semestre del año lectivo 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
18758.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este trabajo investigativo fue realizado con la finalidad de validar estrategias metodológicas que favorezcan la resolución de problemas aplicando el Teorema de Pitágoras con estudiantes de noveno grado del municipio de Somoto, departamento de Madriz durante el segundo semestre del año lectivo 2017. Todo con el propósito de contribuir a la mejora en el aprendizaje de los estudiantes en donde estos puedan desarrollar la habilidad de analizar e interpretar un problema, darle solución y que a la vez adquieran capacidades creativas e innovadoras. En cuanto a la metodología utilizada fue cualitativa, ya que se utilizó la recolección de datos sin medición numérica, además se aplicó la lógica inductiva de lo particular a lo general, según el objetivo y método de abordaje del problema, es de tipo descriptiva. Se determinó una población conformada por 19 estudiantes de noveno grado y una muestra de 15 estudiantes, donde el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, propositivo (intencional o por conveniencia), ya que se tomaron diferentes criterios como por ejemplo, que sean del turno vespertino y estudiantes activos de dicho Instituto. Se aplicaron tres sesiones de clase, en donde se realizaron evaluaciones a los estudiantes con el fin de verificar la apropiación del Teorema en estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos se verificó que estas estrategias los estudiantes trabajan de manera cooperativa, comparten ideas, fomentando la unidad y la integración activa. Se concluye que las estrategias desarrolladas es importante ponerlas en práctica ya que permite el aprendizaje del Teorema de Pitágoras de una manera más práctica y dinámica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM FISM 378.242 Zel 2017
Palabras Clave Informales: Geometriá; Teorema de Pitágoras-Problemas, ejercicios,etc. Estrategias metodológicas; Enseñanza-Aprendizaje;
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 10 Dec 2018 16:43
Last Modified: 23 May 2019 16:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9395

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item