Aguirre Calero, Francisco Javier (2017) Efectividad de los docentes, mediante la valoración de los estudiantes en la Facultad de Ciencias Básicas del Instituto de Estudios Superiores (IES-UNI) de Nicaragua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
01-Tesis-Doctoral.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación trata sobre la "Efectividad de los docentes, mediante la valoración de los estudiantes en la Facultad de Ciencias de Básicas de la Universidad Nacional de Ingeniería (IES-UNI) Instituto de Estudios Superiores de Nicaragua". Para el desarrollo del estudio y cumplir con los objetivos propuestos, se implementó una metodología enmarcada dentro del enfoque cuantitativo de investigación. La población se conformó por 2000 estudiantes de las carreras Ingeniería industrial, ingeniería Civil, Ingeniería en Sistema, Ingeniería en Telecomunicaciones y Arquitectura y que están ubicadas en el recinto universitario Albert Einstein en la ciudad de Managua. Mediante la aplicación del muestreo estratificado y aleatorio (El muestreo estratificado es una técnica demuestro probabilístico en donde el investigador divide a toda la población en diferentes subgrupos o estratos. Luego, selecciona aleatoriamente a los sujetos finales de los diferentes estratos en forma proporcional) fue posible seleccionar una muestra de 696 estudiantes de las diferentes carreras que ofrece esta institución. En el análisis se utilizó un instrumento para recolectar la información y algunas técnicas estadísticas para describir la muestra y realizar las inferencias. Para la construcción de la base de datos y su procesamiento se empleó el SPSS en su versión 21. Entre los principales resultados obtenidos tenemos (Falta Incluir resultados) Entre los principales resultados obtenidos sobre la efectividad docente, el valor del KMO = 0.786 el cual está dentro del intervalo, recomendado por Káiser âC“ Meyer - Olkin, pone de manifiesto llevar a cabo el análisis factorial. Se calculó el alfa de Cronbach 0.948 (94.8%), por lo que se considera al instrumento con sus 58 variables, como un instrumento confiable para medir la efectividad docente
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Agu 2017 |
Palabras Clave Informales: | Modelos Matemáticos, Estudiantes-Valoración, Calidad de la Enseñanza, Educación Superior, Matemática Aplicada-Tesis-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 511 Principios generales de las matemáticas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada |
Depositing User: | MSc. David Montalvan |
Date Deposited: | 01 Dec 2018 17:07 |
Last Modified: | 01 Dec 2018 17:07 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8787 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |