Medal Álvarez, Tomás Antonio (2018) Interpretación de gráficos de fenómenos cinemáticos lineales mediante la aplicación de secuencias didácticas en la asignatura Didáctica Experimental II del IV año de la carrera Física-Matemática, FAREM-Estelí, II semestre 2017. Master thesis, Universidas Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Texto Completo)
18637.pdf Download (4MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La siguiente investigación presenta la aplicación de secuencias didácticas para el aprendizaje de la cinemática lineal, que tienen como propósito facilitar al estudiante elementos de interpretación de gráficos en la descripción y explicación de diferentes situaciones problémicas relacionadas a la posición, velocidad y aceleración de un cuerpo en movimiento.
Las secuencias didácticas se implementaron a estudiantes de cuarto año en la asignatura Didáctica Experimental II, de la carrera de Física - Matemática, las cuales combinan actividades como; preguntas orientadoras, interpretación de gráficos de situaciones del contexto, preguntas reflexivas, resolución y creación de una situación problémica, uso de videos tutoriales y graficador Geogebra; así como la socialización, evaluación y conclusiones de las secuencias didácticas.
Durante su aplicación se evidenció mejoras en la interpretación de gráficos de fenómenos cinemáticos con ciertas limitantes en la elaboración de estas.
El componente metodológico de investigación se centra en un enfoque cualitativo del tipo descriptivo y se realizó con la participación de: 28 estudiantes objetos de estudio y 6 docentes con experiencia en asignaturas afines a Física y Matemática.
Para la recopilación de información se aplicaron instrumentos como: encuestas, entrevistas, observación de dos secuencias didácticas elaboradas y aplicadas, guías de diagnóstico. La información obtenida se analizó de acuerdo con los objetivos propuestos y se organizó en variables y categorías, utilizando para ello matrices, tablas y gráficos apoyándose de Excel, Word y el paquete estadístico SPSS.
Los resultados más destacados: necesidad de contextualizar la cinemática, promover la interpretación de graficas debido a que los estudiantes poseen muchas debilidades por falta de apropiación de referentes teóricos de física y de matemática general.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Maestría en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-ESTELÍ MSC DOCUNI 378.242 Med 2018 |
Palabras Clave Informales: | Docencia Universitaria-Tesis-2018 Gráficos interpretación Cinemática Estrategias de enseñanza |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 531 Mécanica clásica Mécanica de sólidos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic Marlene Talavera |
Date Deposited: | 04 Oct 2018 22:28 |
Last Modified: | 09 Oct 2018 22:23 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8668 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |