Orozco Palacios, Kelly Tatiana and Zuniga Mora, Lorena Marbely and Gutiérrez Artola, Marlieth Esther (2022) El aula-taller como estrategia didáctica para promover el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Aprender Emprender y Prosperar (AEP) y en la asignatura de Taller de Arte y Cultura (TAC) en quinto grado de la Modalidad de Educación Primaria Regular en el Colegio Pública Simón Bolívar, municipio de El Crucero, departamento de Managua, en el año escolar 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
6145.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
En el ámbito educativo nicaragüense los talleres son trabajos efectuados y hechos a manos, con o sin herramientas que facilitan en gran manera el trabajo, generalmente se denomina así a algunas labores didácticas en las cuales se busca como objetivo un avance personal, imaginación, desarrollo de la creatividad y esparcimiento grupal lo cual ayuda a salir de las rutinas a los estudiantes y que puedan involucrarse más en las actividades programadas a su vez fortalecer su personalidad, autoestima, responsabilidades y valores frente a la vida. Este estudio aborda el taller como una estrategia didáctica factible para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de Aprender, Emprender y Prosperar (AEP) y de Taller de Arte y Cultura (TAC) con los estudiantes de quinto grado de la Escuela Publica Simón Bolívar de Educación Primaria ubicada en El Municipio de El Crucero. Dentro de los principales hallazgos destaca que en el aula se puede desarrollar la estrategia del taller, ya que la clase se hace teórica-práctica esto permite que los estudiantes despierten el interés y se motiven a integrarse en estas asignaturas. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, siendo de tipo descriptivo la cual consiste en llegar a conocer situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, procesos, objetos y personas. Para obtener una información solida con bases fundamentales utilizamos técnicas como: la observación, entrevista a la docente sobre la estrategia metodológica el aula-taller, clases demostrativas y una evaluación. Todo esto tratando de despertar el interés de los estudiantes en la asignatura de (AEP) y en la asignatura de (TAC) con la implementación de la metodología del taller cual tiene como propósito incentivar el aprendizaje participativo y cooperativo.
Palabras claves:
Estrategias didácticas, clases demostrativas, aula taller
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Oro 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didáctica, Clases demostrativas, Autor taller |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic Teresa Vallecillo |
Date Deposited: | 12 May 2022 15:49 |
Last Modified: | 12 May 2022 15:49 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6145 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |