Sandoval, Armando José (2017) La oración subordinada adjetiva (de relativo) como mecanismo de progresión temática para la redacción del ensayo argumentativo. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua.
Preview |
Text
Tesis final.pdf Download (6MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En el presente trabajo se aborda la redacción del ensayo argumentativo. Para
este trabajo primero se identificaron las dificultades relacionadas con la redacción
del ensayo argumentativo y el uso de la subordinada adjetiva, en los estudiantes
de primer año de la carrera de Lengua y Literatura. Además, detectar los efectos
de no emplear con pertinencia las etapas de la composición.
Los objetivos planteados parten de la validación de un proyecto didáctico sobre el
uso de la oración subordinada adjetiva como mecanismo de progresión temática
en el ensayo argumentativo. De forma específica verificar los avances de la
progresión temática mediante el uso de la oración subordinada adjetiva.
La metodología implementada para esta investigación inicio con el análisis de la
prueba diagnóstica. En ella, se detectó las debilidades del conocimiento
gramatical, en especial sobre la oración subordinada adjetiva. Se acompañó de
guía de observación, del llenado de encuesta y entrevista a los discentes
seleccionados.
Los resultados demostraron que los estudiantes tienen múltiples dificultades, que
afectan el escrito. En parte por la falta de una enseñanza más consciente de la
gramática y esta vincularla con la expresión escrita. Además, esto afecta la
construcción de las ideas, las cuales no cumplen con las propiedades textuales.
Las conclusiones hacen referencia a los hallazgos en la primera fase: la falta de
dominio de los pasos de la composición y fallas en la construcción de la oración
subordinada adjetiva. Por otra parte, se expresan los logros alcanzados con la
implementación de las estrategias de comprensión lectora. Además, los avances
sobre el uso de la subordinada adjetiva como mecanismo de progresión temática
en la redacción del ensayo argumentativo.
Los principales logros alcanzados se enfocan en los avances mostrados por los
estudiantes, primero en la aplicación de las etapas de la composición para
producir ensayo argumentativo y segundo, en el dominio de la oración subordinada.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis para optar al título de Máster Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Desde un enfoque por Competencias) |
Palabras Clave Informales: | fallas, gramática, composición, subordinada adjetiva, ensayo argumentativo |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Posgrado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Maestría en Ciencias de la Educación y Didáctica Especial en Lengua y Literatura |
Depositing User: | Biblioteca Central |
Date Deposited: | 17 Aug 2017 14:45 |
Last Modified: | 18 Feb 2021 22:05 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4617 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |