Mecanismos de articulación en la formación de grado a posgrado, Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, Estelí, II semestre 2024

López Úbeda, Karla Massiel (2025) Mecanismos de articulación en la formación de grado a posgrado, Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, Estelí, II semestre 2024. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22278.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Los mecanismos de articulación en la formación de grado a posgrado contribuyen a fortalecer las condiciones favorables de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, en coherencia con la planificación operativa de las Instituciones de Educación Superior y estatutos nacionales, convirtiéndose en una estrategia transformación de la educación en Nicaragua. El objetivo del estudio fue analizar el proceso de articulación en la formación educativa de grado a posgrado, con el fin de promover la educación continua a través de los programas académicos. El enfoque de la investigación fue mixto. La recolección de datos fue a través de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos: entrevista, grupo focal, análisis documental y encuesta, aplicados a una muestra de 61 participantes. Estos fueron seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado para los estudiantes de grado y no probabilístico intencional para estudiantes de posgrado y personal docente y administrativo. Se concluye que los estudiantes de grado están interesados por continuar su formación con un programa de posgrado que ofrece la universidad porque tienen una buena percepción de la educación recibida en la institución. Existe compromiso institucional para impulsar acciones de articulación entre grado y posgrado. Hay necesidad de un plan de acción para efectuar la articulación educativa entre grado y posgrado. Del modelo de articulación propuesto por autores nacionales se desglosan mecanismos de articulación para la continuidad educativa entre grado y posgrado

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Mecanismos, Articulación, Transformación, Educación
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 05 Dec 2025 14:16
Last Modified: 05 Dec 2025 14:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22278

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item