Baca Téllez, Irene Georgina (2024) Experiencia docente de profesores principiantes graduados en 2017, 2019 y 2022 de la carrera de Ciencias Naturales CUR-Estelí, UNAN-Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
|
Text (Descargar PDF)
22275.pdf Download (16MB) |
|
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El estudio se centró en analizar la experiencia docente de profesores principiantes de la carrera de Ciencias Naturales, graduados en 2017, 2019 y 2022 del Centro Universitario Regional Estelí, (CUR-Estelí) de la UNAN-Managua1. Este busca comprender las vivencias y desafíos enfrentados por estos docentes al inicio de su carrera profesional. El objetivo principal fue analizar la experiencia docente de profesores principiantes graduados en los años mencionados de la carrera de Ciencias Naturales, identificando tanto los saberes profesionales como la identidad profesional de estos docentes y los aspectos que facilitan u obstaculizan su labor. La investigación adoptó un enfoque fundamentalmente cualitativo. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas, encuestas y observaciones en el aula para recopilar datos de 13 profesores graduados en 2017, 2019 y 2022. Entre los principales hallazgos se incluye la proactividad de los docentes en la adopción de metodologías activas y el uso de tecnología para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los principales desafíos identificados incluyeron la gestión de aula, la adaptación de metodologías a las necesidades de los estudiantes y la implementación de estrategias innovadoras, a pesar de limitaciones de recursos. La colaboración con colegas y el apoyo institucional se destacaron como factores críticos para una adaptación exitosa; aunque algunos profesores experimentaron falta de apoyo y dificultades en la integración con colegas y autoridades. La investigación concluyó que los profesores principiantes enfrentan una serie de desafíos que impactan su desempeño inicial. No obstante, su disposición a innovar y adaptarse, junto con el soporte adecuado de colegas y administradores, son cruciales para su éxito. Con este fin, se diseñó un compendio sobre la experiencia docente de profesores principiantes, de la carrera en estudio y como un aporte al proceso educativo
| Item Type: | Thesis (Doctoral) |
|---|---|
| Información Adicional: | Tesis-(Doctor en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
| Palabras Clave Informales: | Experiencia docente, Saberes profesionales, Identidad Profesional, Aspectos facilitadores y obstaculizadores |
| Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social |
| Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Educación e Intervención Social |
| Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
| Date Deposited: | 05 Dec 2025 14:08 |
| Last Modified: | 05 Dec 2025 14:08 |
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22275 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |



CORE (COnnecting REpositories)
CORE (COnnecting REpositories)