Estrategias de inclusión educativa para atender niñas y niños con parálisis cerebral en la Escuela Especial Roberto Clark del municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024

Molina Escoto, Jessica Jazmín and Benavidez Tercero, Noa Patricia and Rivera García, Alba Luz (2024) Estrategias de inclusión educativa para atender niñas y niños con parálisis cerebral en la Escuela Especial Roberto Clark del municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22197.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22197_2.pdf

Download (752kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar estrategias de inclusión educativa para atender niñas y niños con parálisis cerebral en la Escuela Especial Roberto Clark municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo de corte transversal, con un diseño no experimental y un muestreo no probabilístico de manera intencionada, la muestra fue de 19 maestros, 4 estudiantes de aula múltiple, los instrumentos de recolección fue la entrevista semiestructurada y guías de observación, aplicadas a docente y niños. aplican estrategias creativas como el tablero de la comunicación, la ruleta de los números, ruleta de las trabajan con el circuito de las figuras geométricas, la concentración estimulación del cerebro y juegos de integración, pero no implementan terapia ocupacional, porque los padres visitan terapeuta cada cierto tiempo, aunque en el centro escolar se cuenta con algunos de los recursos como colchoneta, andaderas de postura, pelotas, no tienen el conocimiento para aplicar terapias ocupacionales. Ante estas necesidades encontradas se proponen estrategias que promuevan el involucramiento de las y los niños y niñas en todas las áreas, para mejorar sus habilidades motoras finas, cognitivas y comunicativa, en conclusión, la inclusión educativa de niños con parálisis cerebral representa los principios y políticas sobre la equidad a los que todos tienen derecho. Esto implica desarrollar diversas estrategias de aprendizajes para incluirlos en las diferentes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Niños, Niñas, Parálisis, Cerebral, Estrategias, Educativa, Inclusión
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención en Educación Especial
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 03:54
Last Modified: 10 Aug 2025 03:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22197

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item