Molina Escoto, Jessica Jazmín and Benavidez Tercero, Noa Patricia and Rivera García, Alba Luz (2024) Estrategias de inclusión educativa para atender niñas y niños con parálisis cerebral en la Escuela Especial Roberto Clark del municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22197.pdf Download (1MB) |
![]() |
Text (Articulo)
22197_2.pdf Download (752kB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar estrategias de inclusión educativa para atender niñas y niños con parálisis cerebral en la Escuela Especial Roberto Clark municipio de Condega, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, descriptivo de corte transversal, con un diseño no experimental y un muestreo no probabilístico de manera intencionada, la muestra fue de 19 maestros, 4 estudiantes de aula múltiple, los instrumentos de recolección fue la entrevista semiestructurada y guías de observación, aplicadas a docente y niños. aplican estrategias creativas como el tablero de la comunicación, la ruleta de los números, ruleta de las trabajan con el circuito de las figuras geométricas, la concentración estimulación del cerebro y juegos de integración, pero no implementan terapia ocupacional, porque los padres visitan terapeuta cada cierto tiempo, aunque en el centro escolar se cuenta con algunos de los recursos como colchoneta, andaderas de postura, pelotas, no tienen el conocimiento para aplicar terapias ocupacionales. Ante estas necesidades encontradas se proponen estrategias que promuevan el involucramiento de las y los niños y niñas en todas las áreas, para mejorar sus habilidades motoras finas, cognitivas y comunicativa, en conclusión, la inclusión educativa de niños con parálisis cerebral representa los principios y políticas sobre la equidad a los que todos tienen derecho. Esto implica desarrollar diversas estrategias de aprendizajes para incluirlos en las diferentes
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Niños, Niñas, Parálisis, Cerebral, Estrategias, Educativa, Inclusión |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención en Educación Especial |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 10 Aug 2025 03:54 |
Last Modified: | 10 Aug 2025 03:54 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22197 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |