Sevilla Canales, Anielka Vanessa and Rizo Valles, Nadllely Alexandra (2024) Importancia de la educación emocional en la formación integral en niños y niñas de Educación Inicial de II nivel vespertino en el Centro Educativo Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, departamento de Estelí, durante el II semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22195.pdf Download (885kB) |
![]() |
Text (Articulo)
22195_2.pdf Download (204kB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer la importancia de trabajar la educación emocional en la formación integral en niños y niñas de II nivel de educación inicial, el ámbito familiar, y en el sistema educativo. Ambos deben complementarse, es una responsabilidad compartida. La metodología de trabajo fue con un enfoque de investigación cualitativa, descriptica ya que se estudia la realidad en su contexto natural, se observaron a los niños maestros pares y madres de familia, se identificaron los factores emocionales que afectan a los niños y niñas en su estado emocional, se hizo uso de fuente de información a través de entrevistas semiestructuradas y la observación que es un instrumento importante. Según los resultados la docente expresó que es un reto trabajar con niños por el comportamiento reflejado debido al desequilibrio emocional, al poco apoyo recibido de los padres y madres de familia, factores que inciden socialmente, como separación de los padres, duelos no resueltos, divorcios, llegando a la conclusión que la educación emocional es un pilar fundamental en la formación integral de la niñez, ya que va más allá del aprendizaje académico y el desarrollo de habilidades. Finalmente se dejaron recomendaciones que permitirán al docente, padres y madres de familia, directora a reflexionar sobre la importancia de la educación emocional para evitar frustraciones, alteraciones en la conducta y favorecer el desarrollo de sus capacidades y habilidades emocionales que les permitirá obtener un aprendizaje estableciendo relaciones y comunicación afectivas con el entorno y la sociedad en general. Palabras claves. Educación emocional, factores, importancia, habilidades emocionales, comunicación afectiva
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Educación emocional, Factores, Importancia, Habilidades emocionales, comunicación afectiva |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 10 Aug 2025 03:45 |
Last Modified: | 10 Aug 2025 03:45 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22195 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |