Bojorge Gutiérrez, María Elena and Benavides Castañeda, Yenci Alexandra and Avilés Avilés, María Aracely (2024) Desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños y niñas de Educación Inicial de III nivel en el Centro Educativo Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, departamento de Estelí, durante el ll semestre 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22193.pdf Download (544kB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
La inteligencia interpersonal entendida como la capacidad de entender y gestionar las relaciones con los demás, es esencial para el bienestar emocional y social de los niños, especialmente en la etapa preescolar, donde comienzan a formar sus primeras experiencias sociales y emocionales significativas. Esta investigación aborda las causas más frecuentes que afecta el desarrollo de la inteligencia interpersonal en la niñez, es de gran importancia conocer estas causas, ya que la inteligencia se va desarrollando durante la etapa de preescolar y a lo largo de la vida. Los padres de familia son los principales protagonistas en la vida de sus hijos. Como padres es necesario conocer, entender, apoyar y aportarles para mejorar su desarrollo y obtener un buen rendimiento académico. Es notable el papel de la docente en el desarrollo de la inteligencia interpersonal. La docente conoce las fortalezas de cada uno de los niños, también ayuda a centrar su personalidad, a ser capaz y tener confianza en sí mismo ya que los niños provenientes de entornos familiares que promueven el respeto mutuo y la comunicación abierta tienden a mostrar mayores habilidades para gestionar relaciones interpersonales. Es importante realizar diversas actividades donde se trabajen más estrategias integradoras a cada una de las áreas de aprendizaje, lo cual permita que el niño pueda darse cuenta que habilidades posee que les motive aprender y a compartir con los demás ya sea con docentes o padres de familia. Como equipo de investigación se compartieron estrategias metodológicas con los niños como aporte al centro
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Desarrollo, Inteligencia interpersonal, Educación Inicial, Niños, Niñas |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía con mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 10 Aug 2025 03:40 |
Last Modified: | 10 Aug 2025 03:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22193 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |