Experimentación y demostración de los postulados de Broglie y las propiedades ondulatorias de las partículas a través de simuladores virtuales

Altamirano Vásquez, Freddy Josué and Rivera González, Elmer Misael (2024) Experimentación y demostración de los postulados de Broglie y las propiedades ondulatorias de las partículas a través de simuladores virtuales. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22185.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

La investigación valida un manual didáctico para la enseñanza del principio de incertidumbre en Física Cuántica, dirigido a estudiantes de V año de la carrera de Física-Matemática en la UNAN-Managua/CUR-Estelí, mediante el uso de simuladores virtuales accesibles y fáciles de manipular. El objetivo general es validar un manual para la experimentación y demostración del principio de incertidumbre, desde un enfoque por competencias, utilizando simuladores virtuales. La metodología emplea un enfoque mixto, con encuestas y entrevistas, aplicadas alumnos y docentes expertos. Los resultados muestran que los simuladores virtuales no solo facilitan la visualización de fenómenos cuánticos, sino que también promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas en un entorno dinámico. Los estudiantes interactuaron exitosamente con las actividades guiadas, logrando una comprensión más profunda del principio de incertidumbre. Se concluye que el manual es efectivo y recomienda su implementación en diversos contextos educativos, ampliando su accesibilidad para docentes y aprendiz

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Incertidumbre, Manual, Simuladores virtuales, Física Cuántica
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 02:30
Last Modified: 10 Aug 2025 02:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22185

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item