García López, Hexar David and Salmerón Herrera, José Julián and Talavera, Janiel Isaí (2024) Actividades de aprendizaje con recursos tecnológicos en Dinámica Relativista. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22184.pdf Download (7MB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
En el presente estudio se examina el desafío que representa para los protagonistas comprender los principios de la dinámica relativista y la equivalencia masa-energía (�� = ����²), conceptos que suelen ser malinterpretados por su complejidad. En esta investigación se propone validar la efectividad del uso de recursos tecnológicos en la mejora de la comprensión de estos temas avanzados y en el desarrollo de competencias como la comunicación y el trabajo en equipo. Enmarcada en un enfoque pragmático y de enfoque mixto, este trabajo integra tanto datos cuantitativos como cualitativos para evaluar el impacto de las actividades implementadas. La población incluyó a 111 estudiantes de la carrera de Física-Matemática y 13 docentes de la UNAN-Managua, CUR-Estelí. La muestra representativa se compone de 17 estudiantes de cuarto año y 3 docentes. Los resultados muestran que las actividades realizadas con recursos tecnológicos incrementaron significativamente la motivación y el nivel de comprensión conceptual de los estudiantes, quienes manifestaron un alto grado de participación y lograron aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas, lo cual refuerza su entendimiento de la Física moderna. En conclusión, se evidencia que la incorporación de recursos tecnológicos en la enseñanza enriquece la experiencia de aprendizaje, estimula la curiosidad de los participantes y destaca la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza a las expectativas actuales. Como recomendaciones, se sugiere integrar recursos tecnológicos de forma continua en la enseñanza de la física avanzada, fomentar la participación activa de los estudiantes y promover la aplicación práctica de los conceptos para facilitar el aprendizaje significativo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Comprensión conceptual, Dinámica relativista, Equivalencia masaenergía, Recursos tecnológicos |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 10 Aug 2025 02:27 |
Last Modified: | 10 Aug 2025 02:27 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22184 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |