Guía de Aprendizaje para la enseñanza de la Cinemática Relativista

Carrasco Sánchez, Sarahí Del Carmen and López López, Luz Juliana and Rivera Díaz, Rosa Emilia (2024) Guía de Aprendizaje para la enseñanza de la Cinemática Relativista. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22181.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal validar una Guía de Aprendizaje para la enseñanza de la temática Relatividad de la Simultaneidad a estudiantes de IV año de Física Matemática de la UNAN-Managua/CUR-Estelí. Para lograrlo se siguió la secuencia de elaborar, aplicar y finalmente proponer la herramienta antes mencionada. Se identifican las principales dificultades conceptuales y metodológicas que enfrentan los educandos al estudiar la temática abordada, tales como: comprensión teórica y las matemáticas avanzadas ocasionando bajos rendimientos, estrés, desmotivación, bloqueos académicos, frustración y hasta depresión. Se adopta un paradigma pragmático, que permite integrar enfoques cualitativo y cuantitativo, lo cual es ideal para abordar tanto la percepción de los estudiantes como el análisis de los datos obtenidos. El proceso de selección se calculó para representar adecuadamente a los protagonistas del curso, utilizando la ecuación del muestro aleatorio simple, obteniéndose como resultado 18 participantes, teniendo en cuenta los criterios necesarios. El recurso didáctico aplicado fue bien aceptado por los integrantes, mejorando la comprensión de conceptos complejos de la Cinemática Relativista lo que demuestra su efectividad en la enseñanza de esta temática. Para la prueba de hipótesis, se utilizó el coeficiente de Pearson, resultando en 0.954 lo que indica que se debe rechazar la nula. Este estudio se concluye exitosamente al cumplir con los objetivos propuestos, demostrando que una Guía de Aprendizaje bien diseñada puede facilitar
una enseñanza significativa incluso en temas complicados

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Enseñanza, Comprensión, Relatividad de la Simultaneidad, Guía de Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 01:55
Last Modified: 10 Aug 2025 01:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22181

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item