Instrumentos de evaluación en un enfoque por competencia en el componente de Física Cuántica

Canales Urrutia, Carmen Isabel and Delgadillo Tijerino, Esperanza Lalescka and López Valdivia, Fátima Suyen (2024) Instrumentos de evaluación en un enfoque por competencia en el componente de Física Cuántica. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22180.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Este estudio aborda la evaluación de los aprendizajes en el ámbito educativo, específicamente en la enseñanza de la Física Cuántica. El problema principal radica en que los métodos tradicionales como las pruebas escritas, fomentan la memorización en lugar de promover una comprensión profunda y la aplicación del conocimiento en situaciones reales. Por lo que causa desmotivación del estudiante y el desinterés de querer aprender. La investigación, es de paradigma pragmático resultando relevante, para la elección de métodos en la utilidad práctica, siendo mixto, según las variables es no experimental, descriptiva y de corte transversal. Se planteó la hipótesis de que la aplicación de instrumentos adecuados mejora el aprendizaje significativo y reduce los problemas identificados. Se aplicó una guía de aprendizaje evaluada a 23 estudiantes siendo la muestra total y un docente que impartió el componente. Además, se analizó la información recolectada con triangulación para los instrumentos formativos y para el sumativo se utilizó programa SPSS y hojas de cálculo en Excel. Los resultados mostraron que el 83 % de los estudiantes comprendió el fenómeno de interferencia de ondas relacionadas con el “Postulado de Broglie”, Además, se encontró que los docentes consideran necesarios instrumentos de evaluación precisos y adaptados a los criterios del componente, destacando la preferencia por actividades experimentales

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Aprendizaje, Competencias, Enfoque, Instrumentos de evaluación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 10 Aug 2025 01:52
Last Modified: 10 Aug 2025 01:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22180

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item