Cuento didáctico en un enfoque por competencia para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad

Ferrufino Amador, Edwin Ariel and López Maradiaga, Elmer Osmar and Ortuño Blandón, Ayda Iris (2024) Cuento didáctico en un enfoque por competencia para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22175.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo validar el uso de un cuento didáctico como estrategia innovadora para la enseñanza de los antecedentes experimentales de la Teoría Especial de la Relatividad. Por lo tanto, se elaboró un texto narrativo que se aplicó a estudiantes de IV año de Física-Matemática de la UNAN-Managua/CUR-Estelí, para potenciar la asimilación de elementos teóricos que resultan complejos y abstractos en ese componente. Se adoptó el paradigma pragmático y se asumió un enfoque mixto, de alcance descriptivo. La muestra responde a 18 estudiantes y 2 docentes de la carrera, resultantes de un muestreo intencional y selección de expertos respectivamente, a quienes se aplicaron instrumentos como: guías de entrevista semiestructurada, revisión documental, encuesta y evaluación (test). Los resultados evidencian cómo la revisión de la literatura brindó insumos científicos para la fundamentación teórica y creación del cuento “Un camino hacia la Relatividad” en un aprendizaje por competencias. Se halló que la implementación de dramatizaciones, juegos e infografías basadas en el texto potenciaron la comprensión y aplicación de los fundamentos teóricos y prácticos de los antecedentes experimentales de la Teórica Especial de la Relatividad. Los autores concluyen el uso de los recursos narrativos es una herramienta pedagógica efectiva para la aprehensión de conceptos científicos complejos, pese a que no trasciende a la resolución de problemas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Física-Matemática) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua solamente digital
Palabras Clave Informales: Cuento didáctico, Enfoque por competencias, Enseñanza, Aprendizaje, Relatividad
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 08 Aug 2025 21:32
Last Modified: 08 Aug 2025 21:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22175

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item