Cruz Rocha, Josseling Gissell and Romero Muñoz, Jarvin David (2024) Estrategia didáctica haciendo uso de sitio web, para el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras planas, complementaria al plan pizarra. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22162.pdf Download (4MB) |
![]() |
Text (Articulo)
22162_2.pdf Download (436kB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo valorar la implementación de la estrategia didáctica "Con PeriGeoMath, aprendiendo a calcular área y perímetros", un sitio web diseñado para complementar el tradicional plan pizarra en la enseñanza de áreas y perímetros de figuras planas. El estudio, realizado con estudiantes de séptimo grado del Instituto Francisco Luis Espinoza, busca mejorar la comprensión y abordar debilidades en estos contenidos matemáticos mediante una herramienta interactiva que enriquece la representación visual y dinámica del aprendizaje. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto y utiliza un diseño descriptivo, considerando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar la efectividad de la estrategia. Entre los hallazgos se destaca que, aunque los recursos digitales no son la herramienta principal, su integración complementaria motiva y mejora el rendimiento estudiantil, especialmente en contextos donde el acceso a la tecnología es limitado. Además, se identificaron restricciones en el uso de tecnologías por parte de los docentes debido a limitaciones en la planificación y formación. La estrategia propuesta fomenta un aprendizaje activo y significativo, fortaleciendo las habilidades Matemáticas de los estudiantes y contribuyendo al desarrollo de competencias transversales. Los resultados subrayan la importancia de combinar metodologías tradicionales con herramientas tecnológicas innovadoras para transformar progresivamente los procesos educativos en Matemáticas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Matemáticas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Estrategia didáctica, Áreas y perímetros, Herramientas digitales, Plan pizarra, Aprendizaje |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Matematica |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 08 Aug 2025 17:30 |
Last Modified: | 08 Aug 2025 17:30 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22162 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |