Estrategia didáctica haciendo uso de sitio web, para el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras planas, complementaria al plan pizarra

Cruz Rocha, Josseling Gissell and Romero Muñoz, Jarvin David (2024) Estrategia didáctica haciendo uso de sitio web, para el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras planas, complementaria al plan pizarra. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22162.pdf

Download (4MB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22162_2.pdf

Download (436kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo valorar la implementación de la estrategia didáctica "Con PeriGeoMath, aprendiendo a calcular área y perímetros", un sitio web diseñado para complementar el tradicional plan pizarra en la enseñanza de áreas y perímetros de figuras planas. El estudio, realizado con estudiantes de séptimo grado del Instituto Francisco Luis Espinoza, busca mejorar la comprensión y abordar debilidades en estos contenidos matemáticos mediante una herramienta interactiva que enriquece la representación visual y dinámica del aprendizaje. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto y utiliza un diseño descriptivo, considerando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar la efectividad de la estrategia. Entre los hallazgos se destaca que, aunque los recursos digitales no son la herramienta principal, su integración complementaria motiva y mejora el rendimiento estudiantil, especialmente en contextos donde el acceso a la tecnología es limitado. Además, se identificaron restricciones en el uso de tecnologías por parte de los docentes debido a limitaciones en la planificación y formación. La estrategia propuesta fomenta un aprendizaje activo y significativo, fortaleciendo las habilidades Matemáticas de los estudiantes y contribuyendo al desarrollo de competencias transversales. Los resultados subrayan la importancia de combinar metodologías tradicionales con herramientas tecnológicas innovadoras para transformar progresivamente los procesos educativos en Matemáticas

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Matemáticas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Áreas y perímetros, Herramientas digitales, Plan pizarra, Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Matematica
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 08 Aug 2025 17:30
Last Modified: 08 Aug 2025 17:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22162

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item