López Córdoba, Eduard Jafeth and Gutiérrez Escalante, Luis Fernando and Rodríguez Velásquez, Napoleón Filemón (2024) Impacto de Grammarly como Estrategia Metodológica en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Undécimo Grado del Colegio Divine Mercy en Estelí Durante el Segundo Semestre de 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
22153.pdf Download (1MB) |
![]() |
Text (Articulo)
22153_2.pdf Download (588kB) |
![]() |
Image
cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) |
Resumen
La presente investigación analiza el impacto de Grammarly como herramienta metodológica para el desarrollo de competencias de comprensión lectora en inglés en estudiantes de undécimo grado del Colegio Divine Mercy, Estelí, durante el segundo semestre de 2024. La comprensión lectora es una habilidad esencial que influye en el rendimiento académico y la preparación profesional, pero los estudiantes enfrentan dificultades significativas en áreas clave como la identificación de ideas principales, la inferencia de significados implícitos y la síntesis de información. Estas carencias se agravan por la ineficacia de los enfoques tradicionales en el aula. El estudio explora cómo Grammarly puede abordar estas limitaciones mediante el uso de herramientas que personalizan el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes y proporcionando retroalimentación en tiempo real. Esto no solo permite identificar áreas de debilidad, sino también aplicar estrategias específicas para fortalecerlas. La investigación se enfoca en describir el aporte de Grammarly al desarrollo de la comprensión lectora, identificar actitudes respecto al uso de Grammarly en los estudiantes y proponer una guía metodológica para integrar estas tecnologías de manera efectiva. Se realizaron encuestas, entrevistas y observaciones a docentes y estudiantes, obteniendo resultados que se enfocan en una mejora significativa en la práctica educativa, estrategias pedagógicas optimizadas y decisiones más informadas sobre la inversión en tecnología educativa. Este trabajo busca beneficiar a estudiantes y docentes al implementar métodos innovadores que aborden barreras de aprendizaje y promuevan el desarrollo de competencias clave para el éxito académico y profesional
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en inglés)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Inteligencia artificial, Comprensión lectora, Grammarly, Personalización del aprendizaje, Innovación tecnológica |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria 400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Inglés |
Depositing User: | Lic. Jaime Rivera |
Date Deposited: | 08 Aug 2025 15:53 |
Last Modified: | 08 Aug 2025 15:53 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22153 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |