Incidencia de la evaluación de los aprendizajes del desarrollo de los niños y niñas del III nivel de educación inicial del Centro Educativo Belo Amanecer en el municipio de Ciudad Sandino del departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2024

Donaires Obando, Marina Marbellis (2024) Incidencia de la evaluación de los aprendizajes del desarrollo de los niños y niñas del III nivel de educación inicial del Centro Educativo Belo Amanecer en el municipio de Ciudad Sandino del departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22025.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of CC imagen.jpg] Image
CC imagen.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

En el Centro Educativo Bello Amanecer, se ha observado la implementación de diversas estrategias pedagógicas dirigidas a promover el desarrollo integral de los niños y niñas de tercer nivel de educación inicial. Sin embargo, es necesario evaluar cómo estas estrategias inciden en la evaluación de los aprendizajes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. En este sentido el presente estudio se propone Analizar el impacto de las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula en la evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas de tercer nivel de educación inicial en el centro educativo Bello Amanecer así como proponer recomendaciones para mejorar la calidad de enseñanza y promover su desarrollo integral. Se destaca que la evaluación no solo debe centrarse en aspectos académicos sino también en el desarrollo socioemocional habilidades comunicativas y motricidad lo que configura una visión integral del niño cómo ser en crecimiento los docentes juegan un papel crucial en este valuación pues su formación y experiencia permiten construir un ambiente propicio para el aprendizaje y la autoevaluación de los alumnos a través de diversas herramientas e instrumento evaluativo adaptados a la realidad del contexto y las características de los niños se logra obtener un panorama más claro sobre sus progresos y dificultades. Entre los conceptos clave que emergen de la investigación se encuentran aprendizaje significativo, desarrollo integral, evaluación formativa, contexto educativo y partir equipación activa punto y seguido estos conceptos sugieren que la evaluación debe ser continua y dinámica fomentando la participación activa de los niños y promoviendo su autonomía en el proceso de aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes en el centro educativo bello amanecer resalta la necesidad de implementar estrategias inclusiva y adaptativas que consideren la diversidad y particularidades de cada niño punto y seguido la evaluación, entendida como un proceso político, permite no solo medir el avance académico coma sino también potenciar el desarrollo personal y social de los menores, contribuyendo así a una formación integral y significativa punto y seguido las evaluación de los aprendizajes en los niños y niñas de tercer nivel de educación inicial del entro educativo veo amanecer, ubicado en el municipio de ciudad Sandino coma se aborda desde un enfoque cualitativo punto y seguido la investigación documental resaltar la importancia de entender el desarrollo integral de los menores coma a través de las observaciones directas, entrevistas y análisis de registro de progreso coma y que permiten identificar tanto los logros como áreas de mejora en el proceso educativo. En resumen coma la evaluación de los aprendizajes en el nivel de educación inicial es un aspecto clave que influye en el desarrollo académico y personal de los niños y niñas puntos de ido en este contexto resalta fundamental analizar la incidencia de la evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas de tercer nivel de educación inicial en el centro educativo bello amanecer tomando en cuenta las habilidades cognitivas sociales y emocionales que se desarrollan en esta etapa formativa así como las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula y su impacto en el proceso del aprendizaje

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Estrategias pedagógicas, Evaluación de los aprendizajes, Proceso educativo, Educación inicial
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.392 Método Montessori
300 Ciencias sociales > 375 Currículo
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Ivania Jiménez López
Date Deposited: 25 Apr 2025 19:36
Last Modified: 25 Apr 2025 19:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22025

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item