Recurso tecnológico “La tierra de la gramática” para el uso correcto de las categorías gramaticales en la redacción de textos argumentativos en estudiantes de décimo grado, Instituto Julio César Castillo Ubau, II semestre 2023

García Olivas, Osmar Antonio and Muñoz López, Eduar Elieser and Padilla Palacios, Jorge Daniel (2023) Recurso tecnológico “La tierra de la gramática” para el uso correcto de las categorías gramaticales en la redacción de textos argumentativos en estudiantes de décimo grado, Instituto Julio César Castillo Ubau, II semestre 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22019.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La investigación, ha demostrado que los conocimientos guiados por un docente en donde impulse la motivación e innovación durante el desarrollo de los contenidos, siempre mejorarán y fortalecerá los aprendizajes. Sin embargo, no en todos los centros ni todos los maestros utilizan medios o recursos para impartir las asignaturas por falta de iniciativa o muchas veces por seguir con lo tradicional. Por ello, esta investigación procura validar el recurso tecnológico la tierra de la gramática para el uso correcto de las categorías gramaticales en la redacción de textos argumentativos, en estudiantes de décimo grado, instituto Julio Cesar Ubau, II semestre 2023. Siendo nuestra indagación cualitativa por naturaleza, se eligió un estudio de caso instrumental y de corte etnográfico, en que se analiza a profundidad un instituto de educación secundaria que se caracteriza por su desempeño laboral, arduo trabajo en equipo y su participación en procesos innovadores motivacionales. La información se adquirió a través de la aplicación de instrumentos tales como: guía de observación, entrevistas, grupo focal, participación de estudiantes y docente, se encontró que debido al poco uso de estrategias innovadoras para el desarrollo de la asignatura no hay motivación, por tanto, los educandos se sienten un poco aburridos y desmotivados, y eso trae como consecuencia bajos resultados en sus calificaciones, poco conocimiento en la redacción y estructura de textos argumentativos. Una asignatura sin motivación alguna no dará salida a lo que se que quiere lograr en los estudiantes, en cambio sí hay motivación, innovación y estrategias se obtendrán mejores conocimientos y aprendizajes significativos. Nuestra investigación resulta importante para el ámbito educativo, ya que la estrategia implementada durante este proceso tuvo un impacto positivo en estudiantes como en docentes logrando la participación de todos y por ende los resultados esperados

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis–(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Innovación, Recurso tecnológico, Motivación
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 11 Apr 2025 15:33
Last Modified: 11 Apr 2025 15:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22019

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item