Recurso tecnológico Educaplay para el análisis del texto poético a Colón, de Rubén Darío en estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, II semestre 2023

Ortiz Cruz, Flor de María and Montalván Herrera, Lidia Odaly and Sánchez Talavera, Belkin Mayerlin (2023) Recurso tecnológico Educaplay para el análisis del texto poético a Colón, de Rubén Darío en estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, II semestre 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22017.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente investigación se enfoca en el Recurso tecnológico Educaplay para el análisis del texto poético A Colón de Rubén Darío, utilizado en la asignatura Lengua y Literatura en estudiantes de undécimo grado del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, II semestre 2023.Por ello este trabajo pretende validar el recurso antes mencionado, para brindar a los docentes una herramienta más para gamificar las clases, por otra parte es importante mencionar que el enfoque de este estudio es cualitativo. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron; guía de observación, entrevistas y grupo focal, lo que permitió la validación de este estudio. La muestra que se tomó fue de quince escolares de undécimo grado “A”, junto con la docente. En cuanto al tipo de muestreo utilizado fue aleatorio simple el cual consiste en escoger a la población a través de una rifa, donde cada elemento tiene la misma oportunidad de ser seleccionado. Siendo los sujetos de prueba 15 alumnos y una maestra de Lengua y Literatura. Se evidenció que los dicentes presentan dificultades a la hora de realizar el análisis métrico, porque no tienen un buen dominio de las licencias métricas, al mismo tiempo se pudo constatar que algunos de ellos no identifican o confunden las figuras literarias, de igual manera se logró observar que no dominan con exactitud los nombres de los versos según el número de silabas. La problemática no está originada en la falta de aplicación de estrategias por parte de la docente, sino que esta se origina en la falta de interés de los escolares de apropiarse del aprendizaje que se le brinda. La maestra aplica diferentes estrategias para que los estudiantes realicen el análisis. El recurso fue efectivo porque se evidenció el aprendizaje sobre lo que se tienen que hacer para realizar correctamente el análisis de un poema, además es una estrategia tecnológica innovadora que llama la atención de los jóvenes y por ende aporta buenos resultados

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis–(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Recursos educativos-Educaplay, Análisis, Textos poéticos
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 11 Apr 2025 15:09
Last Modified: 11 Apr 2025 15:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22017

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item