Pavón Gutiérrez, Abigail Esther and Alemán Zeledón, Elisa María and Villalobo Montoya, Jenifer Alexandra (2024) Estrategias Didácticas para el aprendizaje del uso de las consonantes “v” y “b” en la clase de Lengua y Literatura de estudiantes de 6to grado A del Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez durante el II semestre del año 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
21954.pdf Download (3MB) |
![]() |
Image
CC imagen.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
Este estudio tiene como propósito mejorar el aprendizaje de las reglas ortográficas, especialmente en el uso correcto de las consonantes “v” y “b”, en estudiantes de sexto grado del Colegio Rigoberto López Pérez. La propuesta surge a partir de un diagnóstico inicial, el cual reveló dificultades ortográficas recurrentes que no solo afectan la comprensión y aplicación de estas reglas, sino también presentan errores frecuentes al escribir palabras y confusión en las consonantes y en palabras similares. A pesar de los esfuerzos de los docentes por implementar estrategias y realizar revisiones constantes, los resultados fueron insuficientes para cubrir las necesidades de los estudiantes. Con el fin de abordar esta problemática, se diseñaron estrategias didácticas interactivas que promuevan el uso correcto de "v" y "b", incrementando el interés y la motivación de los estudiantes en la ortografía. Para facilitar la aplicación de estas estrategias, se elaboró un dossier como recurso de apoyo y se capacitó a los docentes en su uso. Además, se realizaron visitas a las aulas para observar directamente los resultados de la implementación de las estrategias propuestas. Los resultados de la propuesta fueron positivos en la estrategia Aprender con canciones: se observará un aumento en la motivación de los estudiantes de sexto grado y una notable mejora en su redacción, logrando minimizar los errores ortográficos frecuentes. El docente de Lengua y Literatura también reportó una experiencia gratificante al innovar en su práctica docente, encontrando en estas estrategias una herramienta eficaz para reforzar la ortografía y la calidad de la redacción de los estudiantes. Este estudio destaca así la importancia de metodologías cooperativas y participativas en el aprendizaje de la ortografía y su impacto positivo en el entorno educativo
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Ortografía, Consonantes, Motivación, Redacción |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 02 Apr 2025 16:43 |
Last Modified: | 02 Apr 2025 16:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21954 |
Downloads
Downloads per month over past year

Actions (login required)
![]() |
View Item |