Orozco López, Meybel Vanessa and Castro Zelaya, Laura Victoria (2023) Metodología de enseñanza y aprendizaje que implementan los docentes y estudiantes en la asignatura de Ofimática en el primer año de la carrera de inglés en la modalidad regular y profesionalización en el primer semestre del año 2022 de la facultad de Educación e idiomas UNAN-Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
21608.pdf Download (1MB) |
|
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
La presente investigación muestra un estudio de análisis sobre el desarrollo de la metodología implementada de enseñanza y aprendizaje que implementan los docentes y estudiantes en la asignatura de Ofimática en el primer año de la carrera de inglés en la modalidad regular y profesionalización en el primer semestre del año 2022 en la UNAN Managua. En el cual, se conocerán las estrategias y recursos didácticos que utilizan, con el fin de identificar las necesidades que poseen en su entorno educativo.
Para llevar a cabo esta investigación se aplicó un diseño metodológico de enfoque mixto, de tipo descriptiva y alcance transversal, se implementaron instrumentos de recolección de datos como Entrevistas dirigida a docentes y encuestas para los estudiantes de la carrera de inglés. Posteriormente a la aplicación de los instrumentos se logró analizar que algunas de las metodologías que más desarrollan los docentes son: aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, uso de plataformas virtuales, lluvia de ideas, mapas mentales, prácticas, motivación, infografía, videos interactivos, redes semánticas planificación y organización de contenidos realizando tutorías con los que presentan mayor dificultad. Por otro lado, una de las estrategias de aprendizaje que realizan los estudiantes es ser autodidactas al momento de tener cierta complejidad en algún contenido, de manera que acceden a las herramientas de la web 2.0 y aprovechan los tiempos para realizar asignaciones independientes en los laboratorios. Sin embargo, se identificaron ciertos contenidos que causan complicación en los estudiantes, de este modo los docentes en su rol proceden con los recursos educativos convenientes para brindar una enseñanza eficiente en el curso de ofimática
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Enseñanza y aprendizaje, Recursos didácticos, Aprendizaje colaborativo, Plataformas virtuales, Estrategias de aprendizaje |
Materias: | 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Informática Educativa |
Depositing User: | Lic. Nora Reyes |
Date Deposited: | 15 Jan 2025 21:14 |
Last Modified: | 15 Jan 2025 21:14 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21608 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |