Metodología de enseñanza y aprendizaje que implementan los docentes y estudiantes en la asignatura de Ofimática en el primer año de la carrera de inglés en la modalidad regular y profesionalización en el primer semestre del año 2022 de la facultad de Educación e idiomas UNAN-Managua

Orozco López, Meybel Vanessa and Castro Zelaya, Laura Victoria (2023) Metodología de enseñanza y aprendizaje que implementan los docentes y estudiantes en la asignatura de Ofimática en el primer año de la carrera de inglés en la modalidad regular y profesionalización en el primer semestre del año 2022 de la facultad de Educación e idiomas UNAN-Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21608.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of CC.jpg] Image
CC.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (37kB)

Resumen

La presente investigación muestra un estudio de análisis sobre el desarrollo de la metodología implementada de enseñanza y aprendizaje que implementan los docentes y estudiantes en la asignatura de Ofimática en el primer año de la carrera de inglés en la modalidad regular y profesionalización en el primer semestre del año 2022 en la UNAN Managua. En el cual, se conocerán las estrategias y recursos didácticos que utilizan, con el fin de identificar las necesidades que poseen en su entorno educativo.
Para llevar a cabo esta investigación se aplicó un diseño metodológico de enfoque mixto, de tipo descriptiva y alcance transversal, se implementaron instrumentos de recolección de datos como Entrevistas dirigida a docentes y encuestas para los estudiantes de la carrera de inglés. Posteriormente a la aplicación de los instrumentos se logró analizar que algunas de las metodologías que más desarrollan los docentes son: aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, uso de plataformas virtuales, lluvia de ideas, mapas mentales, prácticas, motivación, infografía, videos interactivos, redes semánticas planificación y organización de contenidos realizando tutorías con los que presentan mayor dificultad. Por otro lado, una de las estrategias de aprendizaje que realizan los estudiantes es ser autodidactas al momento de tener cierta complejidad en algún contenido, de manera que acceden a las herramientas de la web 2.0 y aprovechan los tiempos para realizar asignaciones independientes en los laboratorios. Sin embargo, se identificaron ciertos contenidos que causan complicación en los estudiantes, de este modo los docentes en su rol proceden con los recursos educativos convenientes para brindar una enseñanza eficiente en el curso de ofimática

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Enseñanza y aprendizaje, Recursos didácticos, Aprendizaje colaborativo, Plataformas virtuales, Estrategias de aprendizaje
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Informática Educativa
Depositing User: Lic. Nora Reyes
Date Deposited: 15 Jan 2025 21:14
Last Modified: 15 Jan 2025 21:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21608

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item