Aproximación teórica y diseño empírico para el análisis de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de arquitectura de la facultad de ciencias de ingeniería de la UNAN-Managua

Acevedo Mena, Karen María (2021) Aproximación teórica y diseño empírico para el análisis de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de arquitectura de la facultad de ciencias de ingeniería de la UNAN-Managua. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21361.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente escrito aborda la aproximación teórica y el diseño empírico para el análisis de los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNAN-Managua. El objeto de estudio de la investigación está referido a identificar, comprender y analizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, los cuales son un factor que pueden incidir en el rendimiento académico. El estudio de los estilos de aprendizaje pone énfasis en los actores principales que intervienen en el proceso educativo como son los estudiantes y los docentes, lo cual brinda una perspectiva más amplia de la problemática de bajo rendimiento académico que presenta la carrera de Arquitectura y la Universidad. En relación a la metodología, se establece que el paradigma de investigación es Positivista porque se pretende comprobar hechos y teorías relacionados al problema de investigación. Se utilizará un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial y alcance descriptivo correlacional. El diseño de la investigación cualitativa se basa en la teoría fundamentada. El aporte que se espera lograr con los resultados de la investigación de la tesis doctoral se basa en mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje lo que contribuirá a poner en práctica el proyecto educativo institucional de la Universidad, formando profesionales más competentes que aporten al desarrollo social y económico del país. Palabras clave: Estilos de Aprendizaje, Rendimiento Académico, Educación Superior, Estudiantes, Docentes, Arquitectura, UNAN-Managua

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Educación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC EDUINTSOC 378.242 Ace 2021
Palabras Clave Informales: Aproximación teórica-Diseño empírico, Análisis de los estilos de aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Educación e Intervención Social
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 16 Oct 2024 16:43
Last Modified: 16 Oct 2024 16:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21361

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item