Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de Física o Matemática, educación media, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2019: Proceso de elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de Sólidos, octavo grado, turno vespertino, colegio público Miguel Larreynaga, Matagalpa, segundo semestre 2019

Centeno Pérez, Magdiel and Rivera Aráuz, Milton Jackson (2020) Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de Física o Matemática, educación media, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2019: Proceso de elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de Sólidos, octavo grado, turno vespertino, colegio público Miguel Larreynaga, Matagalpa, segundo semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 21134.pdf] Text
21134.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación estudia el proceso de elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje, particularmente el desarrollo de dicho proceso en el aprendizaje de sólidos de octavo grado, turno vespertino del colegio público Miguel Larreynaga, segundo semestre del año escolar 2019. Para ello se analizó dicho proceso considerando los fundamentos teóricos oportunos orientado al aprendizaje de conceptos matemáticos, así mismo los antecedentes investigativos relacionados con dicha temática. Por otro parte, se debe destacar la relevancia de elaborar conceptos matemáticos con el objetivo de desarrollar aprendizaje significativo, dado que la elaboración de conceptos matemáticos promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento que se expresan en procesos como la abstracción y la generalización, de
tal manera que el estudiante se convierta en un agente activo en la construcción de conceptos matemáticos, dotándolos de capacidad de razonamientos y pensamiento
abstracto con capacidad de generalizar tales conceptos en otros contextos de aprendizaje, de lo contrario, el aprendizaje de la Matemática queda reducida en un
proceso de simplista y simplificado, carentes de una sólida fundamentación conceptual. Así mismo se obtuvieron como principales resultados la ausencia de procesos como la abstracción y generalización basándose en los principales antecedentes teóricos consultados en esta investigación, de igual manera, la falta de procesos cognitivos de aprendizaje de conceptos matemáticos mediante el diseño de categorías
conceptuales por diferenciación progresiva y reconciliación integradora, lo que conduce a la inhibición actividades de transferencia de aprendizaje, dado que esta última
corresponde a la adquisición del principio de abstracción en cuanto a su estructura profunda de ejecución

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje, Didáctica, Geometría
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 24 Sep 2024 16:57
Last Modified: 24 Sep 2024 17:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21134

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item