Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de Física o Matemática, educación media, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2019: Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje del teorema de Pitágoras, noveno grado, Colegio Público Molino Sur, municipio de Sébaco Matagalpa, segundo semestre 2019

Escobar Cruz, Anielka Marisela and Duarte Tórrez, Holman Uriel and Rivera Espinoza, Jonathan Saul (2020) Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de Física o Matemática, educación media, departamento de Matagalpa, segundo semestre 2019: Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje del teorema de Pitágoras, noveno grado, Colegio Público Molino Sur, municipio de Sébaco Matagalpa, segundo semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21093.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación pretende analizar la elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje del teorema de Pitágoras noveno grado, Colegio Público Molino Sur, municipio de Sébaco Matagalpa, segundo semestre 2019.
Se debe de tomar en cuenta que el proceso de elaboración de conceptos en general constituye una garantía para un adecuado aprendizaje de la Matemática en los estudiantes, por eso se considera importante el estudio de esta temática en cuanto al aprendizaje del teorema de Pitágoras, para que los estudiantes puedan crear los conceptos matemáticos con la ayuda del docente, de igual forma para que estos conozcan y reflexionen en base a este proceso en pro de obtener mejores resultados en el aprendizaje de los discentes.
Al concluir la investigación según los objetivos propuestos se llegó a las siguientes conclusiones: el proceso de elaboración de conceptos matemáticos no se lleva a cabo totalmente, pero se logró reconocer algunas partes de su desarrollo, los estudiantes no elaboran conceptos en Matemática, simplemente aplican los conceptos que presenta el docente, de igual forma se hace uso de algunos componentes del proceso de elaboración de conceptos, como: vías, fases, procedimientos, acciones y modelos; los cuales se ponen en práctica empíricamente. Los estudiantes desarrollan el pensamiento lógico convergente y divergente,
sin embargo, solo el 33% desarrollan el pensamiento formal para la elaboración de conceptos en Matemática, el proceso de aprendizaje del teorema de Pitágoras, presenta un alto nivel en la resolución de ejercicios

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Educación secundaria, Plataformas digitales, Teorema de Pitágoras
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas > 516 Geometría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 13 Sep 2024 16:22
Last Modified: 13 Sep 2024 16:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21093

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item